18 mar. 2024

Universitarios de Angola piden agilizar trámites en Migraciones

Estudiantes de Angola, quienes realizan posgrados en Paraguay, denuncian a la Dirección General de Migraciones por supuestas trabas a la hora de dar la residencia temporaria que forma parte del requisito para que puedan obtener el título. La asesora de los universitarios extranjeros, Zulma Rosner, afirma que existen cerca de 200 alumnos, de los cuales varios ya desertaron, mientras que los que ya defendieron su tesis, alrededor de 12, no pueden acceder al diploma.

“Se trata de alumnos que vienen a realizar maestrías y doctorados y por resolución del Ministerio de Educación se solicita la residencia temporaria para registrar su título, pero el problema es que llevan años gestionando y no sale”, refirió Rosner.

La asesora explicó además que la modalidad de ingreso era por un convenio de Migraciones con las distintas universidades a cambio de becas, y luego pusieron como un paso siguiente que deben gestionar la residencia temporaria.

“El primer grupo empezó a tramitar su residencia en julio del 2014, pero nunca salió porque para cada semestre salía un requisito nuevo, completaban todo y en el próximo periodo pedían otro requisito más y tenían que ir nuevamente hasta Angola para traer los documentos traducidos o cambiar algún sello”, manifestó.

Afirmó que las pocas residencias que se lograron obtener fueron tras arduas insistencias de los beneficiados, pero para el resto no hay novedad, por lo que varios decidieron no continuar con sus estudios, mientras que los que ya culminaron el curso y la tesis no pueden tener título.

Rosner lamentó asimismo que están disminuyendo los extranjeros de dicho país por la mala experiencia que llevan sus compatriotas en cuanto a trámites para documentaciones.

Requisitos. Entre los principales requisitos para radicación temporaria, según Migraciones, se encuentran: documento de identidad del país de origen, visa consular o en arribo, certificado de nacimiento, antecedentes policiales o penales, constancia de estado civil, certificado de vida y residencia, certificado sanitario, demostración de solvencia económica.

El director de Admisión de Extranjeros y Radicados, René González, señaló a Última Hora que algunas residencias se encuentran en proceso, pero “si no sale es por falta de algún requisito como la solvencia o entrada al país”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.