18 abr. 2024

Universitaria que debía cumplir años hoy, muere en un brutal accidente

Mariela Isabel Yegros Maciel debía cumplir un año más de vida hoy. Su compañera, una estudiante de Veterinaria, Luz Adela Zenteno, herida, estuvo de cumpleaños ayer. Un tercer ocupante salió con vida.

Velocidad.  La Policía comunicó que los testigos vieron que el auto se desplazaba a gran velocidad. El velocímetro  quedó en 115 kilómetros por hora, dijeron.

Velocidad. La Policía comunicó que los testigos vieron que el auto se desplazaba a gran velocidad. El velocímetro quedó en 115 kilómetros por hora, dijeron.

Mariela Isabel Yegros Maciel era una estudiante universitaria y debía cumplir hoy 21 años. Sin embargo, en la madrugada de ayer perdió la vida en un violento accidente que protagonizó con dos compañeros del tercer curso de la carrera de Veterinaria, de la Universidad Nacional de Asunción. El escenario del trágico episodio fue en el kilómetro 9 de la ruta Mariscal Estigarribia, a metros de la esquina con Ingavi, zona de San Lorenzo.

Según el reporte de la Policía, eran aproximadamente las 3.40 de la madrugada cuando Mariela se encontraba trasladando en un automóvil a sus dos compañeros Luz Adela Zenteno (21) y Nicolás Andrés Lezcano Blanco (20); ella iba al mando del automóvil Fiat Palio, color blanco, chapa BCN534, en dirección a sus respectivas casas, según un familiar de Luz, quien ayer estuvo de cumpleaños.

Un testigo de nombre Jorge Daniel Ibarra Fernández, médico, vio cuando el rodado se desplazaba por la mencionada ruta en dirección oeste y cómo, al alcanzar Ingavi, se salió de control y embistió contra una columna de la ANDE. El rodado quedó abrazado al bloque de cemento, completamente destruido y con los jóvenes dentro.

Tanto Luz como Andrés se salvaron de milagro en el brutal choque, ya que fueron rescatados por transeúntes de entre los hierros.

Sin embargo, la joven conductora no tuvo la misma suerte. Los bomberos voluntarios acudieron al lugar para culminar la tarea de los transeúntes, pero no pudieron hacer nada para reanimar a la estudiante, quien murió a causa de un severo traumatismo de cráneo y múltiples fracturas.

Los agentes de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora comunicaron que del vehículo salió despedida una caja de cerveza, por lo que al principio sospecharon que los jóvenes estaban bajo los efectos del alcohol. Pero las malas condiciones del asfaltado más la alta velocidad habrían causado que el rodado se salga de control, cuyo velocímetro quedó a 115 kilómetros por hora, según el comisario Gilberto Gauto, jefe de la Comisaría 2ª Central.

Graciela Díaz Zenteno, hermana de Luz, manifestó que la conductora no consumió alcohol. “Mi hermana al despertarse dijo que su compañera, la conductora, no consumió alcohol y que toda la noche tomó agua. Ella es la conductora designada de las salidas, porque ella no consume alcohol, dijo Luz”, comentó su hermana desde el Hospital del Trauma, en donde están internados los estudiantes heridos en el accidente. De acuerdo a los datos de familiares, los jóvenes se reunieron para realizar un trabajo práctico de anatomía. La Policía, sin embargo, relata que Luz alcanzó a decir que regresaban de la zona de Santaní cuando sufrieron el accidente fatal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.