28 mar. 2024

Uniqlo y Toshiba suspenden los viajes a Bangladesh tras el atentado

Tokio, 4 jul (EFE).- El gigante textil Uniqlo, el conglomerado tecnológico Toshiba y otras grandes empresas niponas han suspendido los viajes de sus empleados a Bangladesh, donde cuentan con varias plantas de producción, tras el atentado terrorista del viernes.

Imagen de una factoría del gigante textil japonés  Uniqlo en Tokio. EFE/Archivo

Imagen de una factoría del gigante textil japonés Uniqlo en Tokio. EFE/Archivo

Las empresas japonesas, que disponen de una presencia creciente en Bangladesh debido a los bajos costes laborales y al tratarse de un mercado emergente, han tomado esta medida a raíz del asalto perpetrado por yidahistas en un restaurante de Dacca, en el que perdieron la vida al menos 28 personas, entre ellos siete japoneses.

Fast Retailing, el primer grupo textil de Asia y propietario de las cadena de tiendas de ropa Uniqlo, ha ordenado a sus trabajadores que eviten viajar en julio al país, donde la empresa dispone de una planta de producción y una decena de establecimientos, confirmó a Efe un portavoz de la empresa.

El grupo Toshiba, el fabricante automotriz Mitsubishi Motors y otras empresas niponas de los sectores alimenticio o inmobiliario también han hecho la misma recomendación a sus trabajadores, según recogen los medios nipones.

En el ataque terrorista del viernes fallecieron siete empleados nipones de entidades involucradas en un proyecto de desarrollo en el país liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), además de nueve italianos dos bangladeshíes, un estadounidense y una india.

Unas 240 compañías japonesas operan en Bangladesh, mientras que el comercio entre ambos países alcanzó los 297.100 millones de yenes (2.595 millones de euros/ 2.889 millones de dólares) en 2015, un 34 por ciento más que el año anterior.

Japón es además el mayor donante de ayudas al desarrollo del país asiático, al que destinó unos 1,6 billones de yenes (13.977 millones de euros/ 15.668 millones de dólares) entre 2009 y 2014, según los últimos datos disponibles del Ejecutivo nipón.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.