25 abr. 2024

UniNorte cierra hoy su décimo Festival de Música Contemporánea

Con la consigna de impulsar el conocimiento y la creación de la música erudita contemporánea, la Universidad del Norte (UniNorte) lleva a cabo su tradicional Festival de Música Contemporánea, que está noche cierra su décima edición con obras de John Stevens, Igor Stravinsky, Eric Ewazen, Ralph Vaughan Williams, Béla Bartók, Arnold Schönberg, Aaron Copland, y Luciano Berio, así como estrenos de composiciones de los paraguayos Fabián Vivé y Daniel Luzko.

Valeria Martinelli

Valeria Martinelli

El concierto se inicia a las 20.00, en el auditorio del Amba’y de la Universidad del Norte, sito sobre la avenida Brasil 141 entre Mariscal López y José Berges, donde el acceso será libre y gratuito.

Esta noche la maestra Valeria Martinelli dirigirá obras en su primera audición en el país, con obras como O King, obra para primera voz, solista y quinteto, del italiano Luciano Berio y The Wasps, Aristophanic suite, del británico Ralph Vaughan Williams.

Directora argentina. Valeria Martinelli es egresada en Composición, Piano y Oboe de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios superiores de dirección orquestal en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires. La misma dirigió la Savarian Symphony Orchestra (Hungría), la Orchestra da Camera Fiorentina (Italia), la Orchestre Philarmonique du Luxembourg, la Académica del Teatro Colón, las Sinfónicas de Concepción (Chile), Cuyo, San Juan, Bahía Blanca, Avellaneda, Lanús, entre otras, y la de la Universidad del Norte en tres puestas de ópera.

Clases magistrales. Martinelli también desarrolló clases magistrales de dirección orquestal que culminaron ayer y donde los participantes tuvieron la oportunidad de dirigir una obra de Béla Bartók con la orquesta de UniNorte.

El requisito solicitado para asistir a las clases fue tener conocimientos previos de música y haber estudiado la partitura del Divertimento de Bartók, según explicó la maestra Valeria Martinelli.

Orquesta Uninorte. Es preciso indicar que la Orquesta de la Universidad del Norte es la única del país que ofrece temporadas anuales de conciertos, ballet y ópera y cubre todas las secciones sinfónicas (cuerdas, maderas, bronces y percusión, incluidos instrumentos de época).

“Conforme a los requerimientos de las partituras respectivas, la orquesta cuenta con una masa de 18 instrumentistas para música de cámara, y más de 120 músicos para grandes conciertos, como la Quinta Sinfonía de Mahler, la obertura 1812 de Chaikovski con las campanas de la Catedral y los cañones de la Artillería, o los Reales fuegos de artificio de Haendel con fuegos artificiales”, explicó Martinelli.

La maestra argentina destacó que entre sus instrumentistas cuenta con profesionales de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Paraguay, el Reino Unido, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Este tipo de acciones difunde la música contemporánea a través de conciertos didácticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.