22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Empresas y negocios
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

UniNorte cierra hoy su décimo Festival de Música Contemporánea

Con la consigna de impulsar el conocimiento y la creación de la música erudita contemporánea, la Universidad del Norte (UniNorte) lleva a cabo su tradicional Festival de Música Contemporánea, que está noche cierra su décima edición con obras de John Stevens, Igor Stravinsky, Eric Ewazen, Ralph Vaughan Williams, Béla Bartók, Arnold Schönberg, Aaron Copland, y Luciano Berio, así como estrenos de composiciones de los paraguayos Fabián Vivé y Daniel Luzko.

El concierto se inicia a las 20.00, en el auditorio del Amba’y de la Universidad del Norte, sito sobre la avenida Brasil 141 entre Mariscal López y José Berges, donde el acceso será libre y gratuito.

Esta noche la maestra Valeria Martinelli dirigirá obras en su primera audición en el país, con obras como O King, obra para primera voz, solista y quinteto, del italiano Luciano Berio y The Wasps, Aristophanic suite, del británico Ralph Vaughan Williams.

Directora argentina. Valeria Martinelli es egresada en Composición, Piano y Oboe de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios superiores de dirección orquestal en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires. La misma dirigió la Savarian Symphony Orchestra (Hungría), la Orchestra da Camera Fiorentina (Italia), la Orchestre Philarmonique du Luxembourg, la Académica del Teatro Colón, las Sinfónicas de Concepción (Chile), Cuyo, San Juan, Bahía Blanca, Avellaneda, Lanús, entre otras, y la de la Universidad del Norte en tres puestas de ópera.

Clases magistrales. Martinelli también desarrolló clases magistrales de dirección orquestal que culminaron ayer y donde los participantes tuvieron la oportunidad de dirigir una obra de Béla Bartók con la orquesta de UniNorte.

El requisito solicitado para asistir a las clases fue tener conocimientos previos de música y haber estudiado la partitura del Divertimento de Bartók, según explicó la maestra Valeria Martinelli.

Orquesta Uninorte. Es preciso indicar que la Orquesta de la Universidad del Norte es la única del país que ofrece temporadas anuales de conciertos, ballet y ópera y cubre todas las secciones sinfónicas (cuerdas, maderas, bronces y percusión, incluidos instrumentos de época).

“Conforme a los requerimientos de las partituras respectivas, la orquesta cuenta con una masa de 18 instrumentistas para música de cámara, y más de 120 músicos para grandes conciertos, como la Quinta Sinfonía de Mahler, la obertura 1812 de Chaikovski con las campanas de la Catedral y los cañones de la Artillería, o los Reales fuegos de artificio de Haendel con fuegos artificiales”, explicó Martinelli.

La maestra argentina destacó que entre sus instrumentistas cuenta con profesionales de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Paraguay, el Reino Unido, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Este tipo de acciones difunde la música contemporánea a través de conciertos didácticos.