4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Uniformes hechos en el país generan polémica en Brasil

Los padres de los estudiantes en las escuelas públicas en Campo Grande, Brasil, se sorprendieron cuando vieron que en las etiquetas de pantalones cortos distribuidos la semana pasada por la ciudad, tenía la siguiente información: “Made in Paraguay”. El importe total invertido por la Prefectura de Campo Grande, Brasil, en la compra de camisas, pantalones cortos y zapatos fue de 3,8 millones de reales (G. 6.000 millones) . El primer lote de 2.989.120 reales y la segunda por 858.925 reales, los costos que ponen sospecha de origen de los productos.

Rosangela Valentín Machado tiene dos hijos que estudian en la escuela municipal y critica la compra. De acuerdo con ella, los pantalones cortos se hacen con el material de mala calidad y si se mancha de grasa, por ejemplo, hay muchas posibilidades de que esas manchas no salgan de la ropa.

También afirma que la ropa que se vende en Paraguay es mucho más barata que la que se vende en Brasil y es extraño el hecho de que la empresa Odilara Frassão, responsable de la fabricación de pantalones cortos, haya importado las piezas de otro país. “Puede haber habido sobreprecio de cualquiera de las partes”, afirmó Rosangela Machado, de acuerdo a lo publicado por el portal digital campograndenews.com.br.

EMPRESAS. La Prefectura de Campo Grande, en la edición de la Gaceta Oficial de la Municipalidad de 3 de junio, publicó la compra del primer lote de uniformes para los estudiantes de la escuela municipal Reme, más de dos meses después del inicio de clases. Camisas y zapatos fueron adquiridos por valor de 3,8 millones de reales de las empresas Nilcatex Textil y Calzado Odilara Frassão Eireli, según se informa en la publicación.

En las etiquetas de los pantalones cortos entregados a los estudiantes de Reme hay información de que fueron importados por Triumph Comercio y la empresa de importación de Blumenau (SC), y distribuidos por Odilara.

Ya las camisas habían sido hechas por la compañía Nilcatex Textile Ltd. El contrato fue firmado con las dos compañías el 26 de abril, y firmaron la compra Ricardo Trefzger Ballock, Patricia Aparecida Kogler y Odilara Fátima Frassão.

En 2015, la empresa Nilcatex también proporcionó uniformes para la ciudad, la recepción de 16 millones de reales. Solo el año pasado se distribuyeron 240.000 camisas, pantalones cortos 120.000, 120.000 pares de calcetines y zapatos a 60.000 estudiantes.

En el caso de Odilara Frassão, todo indica que pueden haber externalizado los pantalones cortos de la compra de servicios, ya que fueron importados por otra compañía.

Sobre la compra de los uniformes, importados de Paraguay, la Prefectura informó a través de un comunicado que “siguió todos los procedimientos legales para la compra de los uniformes escolares”. En cuanto a la calidad de las piezas, interrogados por los padres, dijo que un equipo municipal de educación hizo una inspección para verificar la fidelidad a la notificación requerida, tanto en calidad como en cantidad.

RESPUESTA. Según Odilara, propietaria de Odilara Frassão, la materia prima utilizada en la fabricación es también de Paraguay, pero la fabricación se ajusta a los mismos criterios de calidad. “La calidad ya se ha demostrado cuando entregamos las muestras, sigue todos los requerimientos”, aseguró.

En un comunicado, la Prefectura informó que las empresas han cumplido con los requisitos de calidad y precio y la licitación siguió todos los procedimientos legales con relación a los productos que se pueden comprar, y que se ha cumplido con todos los procesos para ser proveedores.