19 abr. 2024

Unidad de DDHH tiene 80 denuncias contra policías

La Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público tiene aproximadamente 80 denuncias por uso excesivo de la fuerza y privación ilegítima de libertad contra agentes de la Policía Nacional. Hasta el momento ningún efectivo policial fue imputado.

6x1. Dos escopeteros, dos de la Urbana y dos de civiles reducen a un hombre y arrojan sus pertenencias a la calle.

6x1. Dos escopeteros, dos de la Urbana y dos de civiles reducen a un hombre y arrojan sus pertenencias a la calle.

El fiscal adjunto Ricardo Merlo indicó que de las 211 personas que fueron detenidas por la Policía en distintos puntos del centro de Asunción tras los hechos de manifestación, incluyendo el fatal ataque policial al PLRA, unos 50 casos fueron derivados de la unidad penal a la unidad de Derechos Humanos.

Además, sumando otros casos de abuso del ejercicio de funciones policiales, más las denuncias de trabajadores de prensa, suman 80 informó el fiscal Merlo.

“Entre los hechos que más se denuncias son lesiones en el ejercicio de funciones públicas, que son los excesos del uso de la fuerza en el momento de la aprehensión. Luego algunos denuncian torturas, que luego ya de ser reducidos continuaron los golpes en forma intimidatoria, y también tenemos denuncias de hechos conexos”, comentó el agente.

Además se denunció de privación ilegítimas de libertad de personas que no estaban o formaban parte de la manifestación que fueron igualmente aprehendidos por la Policía.

Merlo añadió que ahora se está trabajando en armar un mapa de dónde sucedieron los hechos denunciados, y a partir de ahí pedir filmaciones de circuito cerrado si las hay. Y posteriormente, identificar a los policías denunciados.