28 mar. 2024

Unicef reparará 6 escuelas más afectadas por inundación en zonas de Asunción

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) anunció este jueves que llevará a cabo la reparación de seis escuelas en los barrios de Asunción más cercanos al río Paraguay, que en junio del año pasado sufrieron por la inundación.

damnificados.jpg

Niñas afectadas por las inundaciones se las ingeniaban para estudiar sobre sillas. | Foto: José Molinas - Junio de 2014.

EFE

Las obras del proyecto llamado “La Educación sale a flote” están en pleno desarrollo según Unicef, y permitirán que “más de 1.800 estudiantes” puedan regresar a clases este año en un ambiente digno.

El equipo de Unicef estudió qué escuelas reparar en función del número de niños afectados y otros factores como la viabilidad de las obras.

Unas 17.500 personas, según estimaciones oficiales, viven en precarios asentamientos del gran Asunción desde que la crecida del río Paraguay anegó en junio sus hogares.

Esos desplazados son parte de los 85.000 que en total abandonaron sus casas debido a la subida de las aguas, y que no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.

Se instalaron entonces en espacios proporcionados por el Gobierno, que les facilitó también la madera y el zinc con el que construyeron las frágiles casetas en las que viven.

La representante de Unicef en Paraguay, Rosa Elcarte, explicó que durante la emergencia también realizaron el proyecto “Creando espacios seguros” para proporcionar la educación y la protección de los niños afectados.

Carpas para dar clases, capacitación de profesores y apoyo al trabajo de contención y apoyo social para disminuir la ansiedad y estrés de los niños a través de talleres, teatro, títeres, están incluidos en el proyecto.

La organización llegó a atender a más de 2.000 niñas, niños y adolescentes afectados por las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.