29 mar. 2024

Unicef denuncia muerte de 190 niños en ruta libia en los últimos tres meses

Ginebra, 3 feb (EFE).- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) denunció hoy la muerte de unos 190 niños en la ruta del Mediterráneo central en los últimos tres meses, en medio de una “cifra récord” de decesos de refugiados e inmigrantes indocumentados entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Varios niños observan los desperfectos causados tras un ataque con misiles en Trípoli, Libia. EFE/Archivo

Varios niños observan los desperfectos causados tras un ataque con misiles en Trípoli, Libia. EFE/Archivo

Unicef quiso aprovechar el Consejo informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy en Malta con el fin de frenar la inmigración en la ruta del Mediterráneo central, para hacer un “llamamiento urgente” a los líderes comunitarios con el fin de que “tomen medidas urgentes para mantener a salvo a los niños” que cruzan desde Libia a Italia.

No es posible conocer el número real de niños fallecidos en el mar, porque muchos de los que intentaron en 2016 llegar a Europa eran menores no acompañados, por lo que sus muertes no quedaban registradas ni nadie las comunicó, recuerda Unicef.

“El creciente número de niños que pierden su vida en el mar subraya el grave peligro que supone el viaje desde el norte de África a Italia y la urgente necesidad de que los gobiernos a ambos lados del Mediterráneo hagan más para mantenerlos a salvo”, indicó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

Advirtió a los líderes comunitarios de que las medidas que tomen hoy en La Valeta puede “literalmente decidir sobre la vida o la muerte de miles de niños que transitan o están atrapados en Libia”.

Al menos 1.354 inmigrantes indocumentados y refugiados fallecieron entre noviembre pasado y enero de este año, de los que la mayoría, un total de 1.191, murió en la ruta del Mediterráneo central, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Esta cifra es 13 veces mayor que el número de fallecimientos registrados en esta ruta durante el mismo periodo un año antes.

“En medio de un duro invierno en Europa, esta ruta y otras, incluida la abierta desde Egipto y otros lugares, podría convertirse en aún más traidora en las próximas semanas”, recalcó Unicef.

El miércoles por la noche, Unicef y con la colaboración de la asociación Intersos asistieron en el rescate de 754 personas en las aguas de la ruta del Mediterráneo central, de las que 148 eran menores no acompañados.

En los últimos días, la guardia costera de Italia ha salvado además la vida de 285 niños con la ayuda de Unicef e Intersos.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas pidió a la UE que se comprometa con la prevención de la explotación y el tráfico de niños y se adhiera al principio de la no devolución a territorios donde su vida o libertad podría correr peligro.

“Enviarles de vuelta o devolver barcos a Libia sin un plan adecuado para protegerles solo agravaría su sufrimiento”, recalca Unicef, que también quiere que la UE destine recursos a reforzar los programas de protección de niños en Libia e invierta en los centros de recepción y de atención a los refugiados” en ese país.

“Esos centros deberían proporcionar educación y servicios de salud y jamás ser utilizados para detener a niños en base a su estatus migratorio”, indica la organización de la ONU.

Asimismo, urge a la Unión a invertir en programas de reasentamiento y de reunificación familiar creíbles, de manera que refugiados e inmigrantes indocumentados no tengan que recurrir en su desesperación a traficantes y arriesgar sus vidas.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.