11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Única oferta para ruta 9 es USD 162 millones más cara

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de la oferta económica para la reconstrucción, recapado y reciclado de 560 km de la ruta 9 Carlos Antonio López y sus accesos, más conocida como Transchaco, que se ejecutará bajo la Ley 5074 “llave en mano”.

La firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA (Portugal), única oferente que se presentó el pasado 10 de junio, hizo una oferta de USD 596 millones, que representan USD 162 millones más respecto al costo que estimó el MOPC.

Cabe resaltar que el costo referencial del proyecto es de G. 2,4 billones, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que se traduce en USD 434 millones al cambio actual. Esta ruta será la de mayor inversión vial en la historia del país, en caso de que sea adjudicada.

La empresa cumplió con las exigencias técnicas y administrativas, por lo que se procedió ayer al acto de apertura de la oferta económica, cuyo resultado de evaluación se sabrá en quince días.

Vitor Alves, representante de la mencionada firma, dijo que la obra costará “solamente” USD 493 millones, y que el resto corresponde a costos adicionales, que incluyen fiscalización y otros gastos que no precisó. Aunque añadió que todo está establecido en el pliego de bases y condiciones.

Embed

Al mismo tiempo, el monto mencionado no incluye la tasa de interés que deberá pagar el país por el financiamiento. Recordemos que con la figura de la Ley 5074, la compañía ganadora debe conseguir la financiación total para la construcción y el Estado asumirá la deuda por los tramos que se vayan terminando.

Según el MOPC, la deuda que se asuma en el emprendimiento se pagará en un plazo de diez años, con tres de gracia, y se establecerá en el Presupuesto General de Gastos de la Nación; es decir, de los impuestos de la ciudadanía. La versión oficial es que el Estado tiene la capacidad de pagar los compromisos que se asuman, pese al nivel alto de endeudamiento del país desde el 2013.

LAS OBRAS. El proyecto de la ruta 9 comenzará desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, con ampliación de 60 centímetros en cada carril, más la construcción de banquinas pavimentadas y refuerzo de 70 puentes. Estiman que en ocho meses se iniciarán las obras, si el oferente cumple con los requisitos económicos. Según informó el viceministro de Obras, Manuel Cano, en quince días se sabrá si la empresa Mota-Engil podrá encargarse o no del proyecto.

Ahora la oferta económica pasa al comité de evaluación del MOPC, y si cumple con todos los requisitos, se tiene previsto que en un mes se firme el contrato.

En caso de que se concrete la adjudicación, la empresa debe terminar la reconstrucción en tres años. La firma Mota Engil es la misma que debe iniciar en las próximas semanas las obras civiles del Metrobús, gracias a que subcontrató a la compañía local Ocho A.

Sumado a la reconstrucción de los 560 km de la ruta Transchaco, el MOPC tiene en ejecución otro proyecto para mejorar el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola de 173 kilómetros. Esta parte fue adjudicada a la firma argentina Rovella Carranza por USD 55 millones. Pero no prevén el mejoramiento del tramo desde Estancia La Patria hasta General Eugenio A. Garay, en la frontera con Bolivia (ver detalles en infografía).

Otros proyectos que se ejecutarán con la Ley 5074 son el acceso al segundo puente con Brasil; las obras sanitarias para Luque, Lambaré y Roque Alonso; y el corredor bioceánico en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata.