25 abr. 2024

Única ambulancia de puesto de salud no funciona hace 3 años

Carlos Aquino

Parada.  La única ambulancia de   la colonia rural Andrés Barbero precisa reparación.

Parada. La única ambulancia de la colonia rural Andrés Barbero precisa reparación.

SAN PEDRO

Pobladores de la colonia rural Andrés Barbero, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, denunció el poco interés de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para reparar la única ambulancia de la Unidad de Salud Familiar (USF) local, que se encuentra sin funcionar hace casi tres años, en el predio del centro asistencial.

En este puesto de salud asiste gran cantidad de pacientes “pero por la ineficiencia del Ministerio de Salud los pacientes son trasladados en patrulleras o vehículos particulares”, según la denuncia de los pobladores.

La ambulancia precisa reparación, por lo que en caso de urgencia el único medio que auxilia a los pacientes es la única patrullera de la comunidad o vehículos particulares.

A esto se suma que el centro asistencial más cercano es el Hospital Regional de San Pedro, que se encuentra a 35 km aproximadamente, según explicaron los afectados.

Falsas promesas. El local de salud funciona de lunes a viernes, desde las 7.00 a las 15.00, y solo brindan los servicios básicos, por lo que permanentemente los pacientes deben ser derivados a otros centros asistenciales. “Hemos solicitado en varias oportunidades que se repare está ambulancia pero como siempre nos mienten todo, en la II Región Sanitaria se comprometieron hacer funcionar pero hace más de 3 años que nos vienen mintiendo”, lamentó Joaquín Ibarrola, poblador del lugar; al tiempo de agregar “para nosotros es muy importante que tengamos una ambulancia funcionando porque en este puesto de salud llegan a diario centenares de pacientes de diferentes comunidades y muchos necesitan ser trasladados al Hospital de San Pedro o de Santa Rosa del Aguaray”.

Cabe mencionar que la falta de ambulancia es un problema que afecta a la mayoría de los puestos de salud de San Pedro.

La USF afectada depende de la II Región Sanitaria, pero pese a las insistencias no se pudo localizar a la directora, para conocer su versión sobre el inconveniente.