10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 18:11

Unasur quiere que EE.UU. entienda que Suramérica no quiere bases ni xenofobia

Quito, 23 nov (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, apostó hoy por una relación con EE.UU. en la que ese país, bajo el Gobierno de Donald Trump, entienda que los suramericanos no quieren bases militares, tratamiento xenófobo ni medidas proteccionistas.

"No queremos bases militares, no queremos medidas de carácter proteccionista, no queremos tratamiento xenófobo a los latinoamericanos que van a Estados Unidos, no nos gustan los muros", dijo Samper en una conferencia de prensa en la sede de la Unasur, en Quito.

El secretario de la Unasur abogó por fijar una política de ese organismo tomando en cuenta los aspectos que puedan acercar o alejar al bloque y al país norteamericano.

"Si estamos hablando de mejorar los derechos humanos, del compromiso de esta región con el mejoramiento del cambio climático, si estamos hablando de una relación que nos permita que los latinos puedan trabajar y sean reconocidos en los Estados Unidos, ese tipo de relaciones sí nos interesan", comentó.

El que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 se preguntó cuál será la posición de EE.UU. con Trump en la Casa Blanca respecto de temas como si "se va a construir el famoso muro" en la frontera con México, "que prácticamente dividiría de manera física a Las Américas", y si proseguirá "la apertura del nuevo relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos".

Samper planteó interrogantes acerca de la posición estadounidense en relación con las Islas Malvinas, bajo dominio británico y reclamadas por Argentina, y sobre el apoyo de EE.UU. al proceso de paz en Colombia, entre otros temas.

"Mientras no sepamos exactamente de qué van estos temas creo difícil expedir un cheque en blanco", dijo al expresar su deseo de que se mantengan "muchas de las líneas" trazadas por el todavía presidente de EE.UU., Barak Obama, al que consideró "uno de los mejores" gobernantes de ese país, "especialmente al final de su mandato". EF