17 abr. 2024

Unasur minimiza cierre de carreras de Salud dispuesto por el Cones

Las carreras de Salud de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) no fueron clausuradas definitiva ni temporalmente, según la rectora Mirtha Reyes, quien ayer ofreció una conferencia de prensa “para dar tranquilidad a los estudiantes” y aclarar que la institución funciona normalmente.

En orden.  La  rectora Mirtha Reyes muestra los documentos presentados al Cones.

En orden. La rectora Mirtha Reyes muestra los documentos presentados al Cones.

Explicó que ayer la Unasur remitió todos los documentos solicitados por el Consejo de Educación Superior (Cones), que por resolución N° 149/2017 dispuso la semana pasada el inicio del proceso de clausura de todas las ofertas académicas, en el área de Ciencias de la Salud.

La Unasur presentó documentos que guardan relación con las planillas de calificaciones, de asistencia de docentes, sus legajos, fechas de inicio y cronograma de actividades.

Reyes indicó que el Cones sesionará en 15 días y que se analizarán todos los documentos presentados y se mostró optimista sobre lo que podría resolver el órgano rector de la Educación Superior.

Sostuvo que el inicio de proceso de cierre es solo la carátula de una revisión que el Cones viene haciendo en todas las universidades e institutos superiores, por lo que no existe una resolución que ordene el cierre. “Es un sumario y no hay nada resuelto”, aseguró la rectora.

Reyes minimizó la disposición del Cones de solicitar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Salud Pública que dispongan la suspensión de registros de los títulos expedidos por Unasur, alegando que no es tiempo de egresos.

Tensión. La rectora Mirtha Reyes explicó que los exámenes fueron suspendidos en estos días por la tensión que existe entre los estudiantes que se manifestaron la semana pasada, que no estuvieron bien informados, y los que están en contra de desprestigiar a la institución.

El miércoles, un grupo de estudiantes se manifestaron frente a la Unasur, sede Asunción, para exigir a las autoridades que den la cara ante lo resuelto por el Cones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.