29 mar. 2024

Unasur buscará financiación china para un tren que unirá Brasil, Bolivia y Perú

La Paz, 27 oct (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy que esa entidad y la Celac contribuirán a buscar financiación china para la construcción de un ferrocarril bioceánico, que conectará puertos de Brasil y Perú a través de territorio boliviano.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper (i), se reúne con el presidente de Bolivia, Evo Morales (d), hoy, 27 de octubre de 2016, en La Paz. EFE/Agencia Boliviana de Información

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper (i), se reúne con el presidente de Bolivia, Evo Morales (d), hoy, 27 de octubre de 2016, en La Paz. EFE/Agencia Boliviana de Información

Tras una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz, Samper dijo que hay una autorización para “hacer las primeras gestiones de financiación con el Gobierno chino”, que han ofrecido a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de Unasur “la posibilidad de un financiamiento de proyectos regionales”.

“Este no sería un proyecto solamente de un tren boliviano, sino que sería un proyecto multinacional que involucraría a otros países como Brasil, Argentina y el Perú, y seguramente si se obtienen ramificaciones podría llegar a Paraguay”, argumentó.

El expresidente colombiano añadió que el ferrocarril podría transportar a siete millones de personas y casi diez millones de toneladas de carga en 2021, aunque el volumen de mercancías podría incrementarse en los años sucesivos.

Samper valoró que este proyecto es “un viejo sueño de los bolivianos” y la integración ferroviaria supondría “la columna vertebral de la economía boliviana”.

A mediados de este mes, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, expresó en Bolivia el apoyo de su país al llamado corredor ferroviario central.

Según ha explicado Morales varias veces, se trata de un proyecto que integrará a seis de los países de Suramérica porque el ferrocarril bioceánico también se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná, beneficiando a Argentina, Paraguay y Uruguay.

La máxima autoridad de Unasur abogó también por continuar los proyectos de integración a pesar de “una suerte de desespero económico” que se siente en la región y que, opinó, en Bolivia se nota menos porque “es la joya de la corona de la economía sudamericana”.

“Cuando hay dificultades, lo que hay que hacer es más integración y no desintegrarnos. Por eso este es un proceso de integración, de unión y de reforzamiento de la identidad sudamericana”, aseveró.

Samper también se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado boliviano para concretar avanzar en la conformación del Parlamento suramericano, que funcionará cerca de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

La construcción del futuro parlamento suramericano se realiza en el pueblo de San Benito, situado a 38 kilómetros de Cochabamba, en una superficie de 60 hectáreas y una inversión de 65 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.