20 abr. 2024

Unas 60 familias están bajo agua en la comunidad Atinguy, de San Cosme

Los afectados aseguran que esta situación obedece a la apertura de las compuertas del brazo Añá Cuá de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Desde la EBY afirman que ellos no son los causantes.

Crisis.  Afectados aseguran que la situación es a causa de apertura de  compuertas de la EBY.

Crisis. Afectados aseguran que la situación es a causa de apertura de compuertas de la EBY.

Antonio Rolín

ITAPÚA

Unas 60 familias reasentadas por Yacyretá en la comunidad de Atinguy, en San Cosme y Damián, están bajo agua desde hace varios días. Esta situación obedecería a la gran cantidad de lluvia caída en el Departamento de Itapúa; sin embargo, los afectados aseguran que obedece a la apertura de las compuertas del brazo Añá Cuá de la represa Yacyretá.

Los pobladores se encuentran en dicha condición desde el pasado martes y claman por una solución definitiva a las autoridades, en especial a Yacyretá, que los reubicó en la zona, un lugar muy bajo, y literalmente los abandonó.

La situación de las familias es desesperante, debido a la gran cantidad de niños y personas adultas que hoy se encuentran bajo carpas o en albergues, prácticamente a la intemperie, soportando la excesiva humedad y el frío.

Los afectados necesitan víveres, medicamentos, abrigos y colchones, y hasta el momento solo recibieron asistencia de la Municipalidad de San Cosme, que les llevó víveres, y la Gobernación de Itapúa, que les proveyó de medicamentos.

ASISTENCIA. El intendente de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana, manifestó que la Comuna viene asistiendo a los damnificados con kits de víveres, pero dicha ayuda no alcanza ante la complejidad de la afectación, por lo que plantea una solución de fondo a la EBY, considerando que cada vez que la binacional abre sus compuertas por el gran volumen de agua que recibe, producto de las intensas lluvias, las familias de Atinguy sufren la inundación de sus viviendas.

Ante la gravedad del caso, la Municipalidad sancosmeña intensifica los trabajos de canalización para acelerar el desagüe, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que tuvieron que abandonar sus casas debido a la inundación.

La comunidad de Atinguy se encuentra en el límite con Ayolas, Misiones, y está al pie del brazo Añá Cuá.

no afectaría. Por su parte, el ingeniero Lucas Chamorro, jefe de hidrología de la central hidroeléctrica Yacyretá, asegura que la apertura de las compuertas no produjo la inundación. “Muchas personas reportaron que fueron inundadas, pero por la propia lluvia”, indicó.

Atinguy es el arroyo que divide a Itapúa y Misiones. Se trata de un cauce que se alimenta de una cuenca de la zona, y queda aguas abajo del Añá Cuá, debajo del vertedero, y tiene moradores a ambos extremos del mismo, según precisó el profesional, quien mencionó que “había un suelo bastante saturado por la lluvia, lo que significó encharcamiento en toda la zona, y el desborde es a causa de la lluvia, no por la apertura del vertedero que se dio, pero hasta una descarga que no ingresa en los carritales (bandejas de inundación)”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.