18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Unas 60 familias están bajo agua en la comunidad Atinguy, de San Cosme

Los afectados aseguran que esta situación obedece a la apertura de las compuertas del brazo Añá Cuá de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Desde la EBY afirman que ellos no son los causantes.

Antonio Rolín

ITAPÚA

Unas 60 familias reasentadas por Yacyretá en la comunidad de Atinguy, en San Cosme y Damián, están bajo agua desde hace varios días. Esta situación obedecería a la gran cantidad de lluvia caída en el Departamento de Itapúa; sin embargo, los afectados aseguran que obedece a la apertura de las compuertas del brazo Añá Cuá de la represa Yacyretá.

Los pobladores se encuentran en dicha condición desde el pasado martes y claman por una solución definitiva a las autoridades, en especial a Yacyretá, que los reubicó en la zona, un lugar muy bajo, y literalmente los abandonó.

La situación de las familias es desesperante, debido a la gran cantidad de niños y personas adultas que hoy se encuentran bajo carpas o en albergues, prácticamente a la intemperie, soportando la excesiva humedad y el frío.

Los afectados necesitan víveres, medicamentos, abrigos y colchones, y hasta el momento solo recibieron asistencia de la Municipalidad de San Cosme, que les llevó víveres, y la Gobernación de Itapúa, que les proveyó de medicamentos.

ASISTENCIA. El intendente de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana, manifestó que la Comuna viene asistiendo a los damnificados con kits de víveres, pero dicha ayuda no alcanza ante la complejidad de la afectación, por lo que plantea una solución de fondo a la EBY, considerando que cada vez que la binacional abre sus compuertas por el gran volumen de agua que recibe, producto de las intensas lluvias, las familias de Atinguy sufren la inundación de sus viviendas.

Ante la gravedad del caso, la Municipalidad sancosmeña intensifica los trabajos de canalización para acelerar el desagüe, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que tuvieron que abandonar sus casas debido a la inundación.

La comunidad de Atinguy se encuentra en el límite con Ayolas, Misiones, y está al pie del brazo Añá Cuá.

no afectaría. Por su parte, el ingeniero Lucas Chamorro, jefe de hidrología de la central hidroeléctrica Yacyretá, asegura que la apertura de las compuertas no produjo la inundación. "Muchas personas reportaron que fueron inundadas, pero por la propia lluvia", indicó.

Atinguy es el arroyo que divide a Itapúa y Misiones. Se trata de un cauce que se alimenta de una cuenca de la zona, y queda aguas abajo del Añá Cuá, debajo del vertedero, y tiene moradores a ambos extremos del mismo, según precisó el profesional, quien mencionó que "había un suelo bastante saturado por la lluvia, lo que significó encharcamiento en toda la zona, y el desborde es a causa de la lluvia, no por la apertura del vertedero que se dio, pero hasta una descarga que no ingresa en los carritales (bandejas de inundación)".