25 abr. 2024

Unas 3.000 personas con discapacidad estarán cerca de Francisco en la misa

El encuentro multitudinario con el papa Francisco tendrá un cariz inclusivo. La organización prevé un sitio especial para las personas con discapacidad y sus acompañantes, con medidas de seguridad.

Gesto.  El papa Francisco   se muestra cariñoso y muy cercano a las personas con discapacidad en las celebraciones litúrgicas.

Gesto. El papa Francisco se muestra cariñoso y muy cercano a las personas con discapacidad en las celebraciones litúrgicas.

Las personas con discapacidad que se inscriban para participar del encuentro multitudinario con el papa Francisco en Ñu Guasu tendrán un lugar exclusivo cerca del Pontífice.

La organización de la visita reserva un espacio para 3.000 personas con discapacidad, que asistirán a la cita católica acompañados de una persona encargada. En total el cuadrante con rampa, medidas de seguridad requeridas y acceso diferenciado tendrá espacio para 6.000 asistentes.

La transmisión por televisión contará también con un intérprete de lengua de señas para las personas sordas que no puedan asistir, explicó el coordinador de la subcomisión de discapacidad de la visita del Papa, César Martínez, ayer en una conferencia de prensa realizada en el Seminario Metropolitano.

Las preinscripciones de las personas con discapacidad se harán a través de una página web donde podrán acceder a llenar un formulario. La herramienta estará disponible en internet a más tardar en esta semana. En el formulario se deberán completar también los datos del acompañante y el tipo de vínculo.

Las personas en situación de discapacidad, posterior a la preinscripción, tendrán que acercar una fotocopia de cédula y algún certificado médico de discapacidad.

Este aval médico será fundamental para que la organización sepa qué trato adecuado deberá brindar a la persona con discapacidad y a su vez para garantizar la seguridad necesaria.

Unos 500 servidores serán instruidos durante cuatro semanas para trabajar directamente brindando atención a las personas con discapacidad.

Los días 10, 11 y 12 de julio habrán desvíos especiales en las áreas en las que se desarrollarán las actividades con el papa Francisco. En el caso de Ñu Guasu, la feligresía deberá caminar varios kilómetros para acceder a la misa.

Hospitalidad. La Comisión de logística y hospitalidad de la visita papal prevé a través de una base de datos específica, articular acciones para garantizar un hospedaje adecuado a los católicos del interior del país y del exterior que quieran sumarse a la cita con el Papa.

El padre Francisco Silva, coordinador pastoral, dijo que los fieles se hospedarán en escuelas católicas y públicas, así como en unidades castrenses, parroquias y otros sitios que serán habilitados en julio para albergarlos sin costo.

“Recibimos muchísimos pedidos a través de los movimientos laicos. El hospedaje con las familias no es fácil, porque en ese caso tendrían que recibir a personas que no conocen”, dijo Silva, quien pidió a los fieles unirse en oración por lo menos de un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria de forma diaria para que Dios dirija de buena forma la organización de la cita papal.

La comisión organizadora informó que recién en los primeros días de mayo la Santa Sede informará sobre el programa oficial de la visita con el Santo Padre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.