19 abr. 2024

Unas 3.000 personas despidieron a bomberos héroes de Minga Guazú

Por Édgar Medina

Héroes.  Una bandera patria cubría cada ataúd que guardaba los  cuerpos sin vida de los bomberos, que murieron en servicio.

Héroes. Una bandera patria cubría cada ataúd que guardaba los cuerpos sin vida de los bomberos, que murieron en servicio.

MINGA GUAZÚ - ALTO PARANÁ

Los bomberos son quienes no se despiden de sus familiares al salir, para auxiliar a personas que ni siquiera conocen, pero muchas veces la sociedad solamente los recuerda cuando los necesitan, coincidieron en afirmar los representantes de diversas compañías de bomberos que acompañaron ayer a los voluntarios caídos en Minga Guazú.

Los socorristas Arnaldo Riveros y Ronald Aguilera fueron enterrados en el cementerio de Minga Guazú, mientras que Saturnino González fue trasladado a la ciudad de San Lorenzo, donde lo llevaron a su última morada. Son considerados héroes, por haber dado la vida en combate. Unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, acompañaron a los familiares en el camposanto.

Los socorristas fallecieron asfixiados en un silo ubicado en el kilómetro 247 de la ruta 7, en el momento en que trataban de evitar que se reavive el fuego, controlado en la noche anterior en el secadero. Ciriaco Riveros León, padre de Arnaldo, fue socorrido y pudo sobrevivir, luego de intentar socorrer a las víctimas.

“Hace días estábamos festejando nuestro aniversario y grande fue nuestra sorpresa con lo que ahora pasó”, afirmó Luis Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, de donde eran miembros los ahora fallecidos.

“Arnaldo, Ronald y Saturnino, que han sido para nosotros no solo compañeros, sino amigos que han dejado sus huellas, silenciosa y generosa, en nuestras vidas. La lucha y el juramento que dimos todos los que abrazamos la vida bomberil es dar la propia vida por quienes nos necesitan. Compañeros, cumplieron a cabalidad su tarea. Queremos que el sacrificio hecho por ustedes sirvan como ejemplo”, afirmó Ramírez.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron despedidos con aplausos y hurras por sus camaradas y los miembros de otras compañías solidarias, en el momento en que los féretros quedaron depositados frente a la cruz mayor, antes de ser derivados a un panteón.

Representantes de diversas compañías de los departamentos Central, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y de la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, Argentina, acompañaron hasta su última morada a los fallecidos, compartiendo el dolor de la familia.

QUE TERMINEN. Enrique Onieva, representante de la 1ª Compañía de Bomberos de Central, aprovechó el momento para pedir que terminen las carreras clandestinas que tantas vidas jóvenes están llevando.

El voluntario recordó que jóvenes como los que ahora perecieron sirviendo a la sociedad es lo que se necesita, resaltando que están cansados de auxiliar a las víctimas de las carreras clandestinas.

Hace diez días, tres menores de edad perdieron la vida, uno calcinado, en un choque de una motocicleta que participaba de una de estas carreras clandestinas, con un automóvil, en Juan E. O’Leary. Otros dos murieron en la zona de Minga Guazú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.