18 abr. 2024

Unas 3.000 personas continúan evacuadas tras el terremoto del oeste de Japón

Tokio, 22 oct (EFE).- Unas 3.000 personas continúan hoy evacuadas en el oeste de Japón tras el terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Ritcher que sacudió este viernes la zona, donde se han registrado desde entonces cientos de replicas.

Mapa facilitado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de la localización del terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que sacudió la prefectura nipona de Tottori (oeste de Japón). EFE

Mapa facilitado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de la localización del terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que sacudió la prefectura nipona de Tottori (oeste de Japón). EFE

Las autoridades locales comenzaron hoy a enviar suministros de ayuda como comida y mantas a las personas afectadas, informó la agencia Kyodo.

A las 09.00 hora local (00.00 GMT) unas 2.800 personas permanecían en refugios en la prefectura de Tottori, la más afectada, mientras que varios vecinos tuvieron que dormir en sus coches, revelaron las autoridades locales.

El seísmo, que se produjo a las 14.07 hora local (05.07 GMT) del viernes, dejó unos 20 heridos y causó el derribo parcial de más de unos 160 edificios.

La Agencia Meteorológica nipona ha revelado que se ha seguido registrando una alta actividad sísmica en la zona y ha advertido de que existe el riesgo de “nuevos terremotos de intensidad similar” durante la próxima semana.

Este organismo dijo además que el viernes se registraron más de 100 temblores de intensidad superior a 1 en la escala japonesa tras el fuerte seísmo mientras que a medio día de hoy el número de terremotos ha llegado a los 40.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar estos movimientos telúricos.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.