19 mar. 2024

Unas 3.000 personas continúan evacuadas tras el terremoto del oeste de Japón

Tokio, 22 oct (EFE).- Unas 3.000 personas continúan hoy evacuadas en el oeste de Japón tras el terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Ritcher que sacudió este viernes la zona, donde se han registrado desde entonces cientos de replicas.

Mapa facilitado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de la localización del terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que sacudió la prefectura nipona de Tottori (oeste de Japón). EFE

Mapa facilitado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de la localización del terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que sacudió la prefectura nipona de Tottori (oeste de Japón). EFE

Las autoridades locales comenzaron hoy a enviar suministros de ayuda como comida y mantas a las personas afectadas, informó la agencia Kyodo.

A las 09.00 hora local (00.00 GMT) unas 2.800 personas permanecían en refugios en la prefectura de Tottori, la más afectada, mientras que varios vecinos tuvieron que dormir en sus coches, revelaron las autoridades locales.

El seísmo, que se produjo a las 14.07 hora local (05.07 GMT) del viernes, dejó unos 20 heridos y causó el derribo parcial de más de unos 160 edificios.

La Agencia Meteorológica nipona ha revelado que se ha seguido registrando una alta actividad sísmica en la zona y ha advertido de que existe el riesgo de “nuevos terremotos de intensidad similar” durante la próxima semana.

Este organismo dijo además que el viernes se registraron más de 100 temblores de intensidad superior a 1 en la escala japonesa tras el fuerte seísmo mientras que a medio día de hoy el número de terremotos ha llegado a los 40.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar estos movimientos telúricos.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.