7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 00:03

Unas 250.000 personas siguen atrapadas por las inundaciones en China

Alrededor de 250.000 personas se encuentran atrapadas por las inundaciones en la provincia central de Hubei, en el centro de China, mientras el número de muertos por las precipitaciones de esta última semana ya asciende a 126 en el norte y centro del país.

EFE


Las fuertes precipitaciones que azotaron esta semana el centro de China han afectado a más de 680.000 personas en Hubei, donde diez localidades se han inundado y 250.000 ciudadanos siguen atrapados en la ciudad de Tianmen, según los últimos datos oficiales.

Un equipo formado por 500 soldados y mil personas ha sido desplazado al lugar para tratar de rescatar a los atrapados, si bien se desconoce por el momento cómo va esta tarea.

Mientras, en la provincia norteña de Hebei, que rodea a Pekín, la cifra de muertos aumentó ayer en cuestión de horas hasta superar el centenar.

Como es habitual en este tipo de desastres en China, las cifras publicadas por el Gobierno han sido confusas y, según los últimos datos, solamente en la provincia de Hebei han fallecido 114 personas y otras 111 permanecen desaparecidas.

Ello se suma a los 12 fallecidos y 6 desaparecidos en la provincia central de Henan, también afectada esta semana por el temporal.

En el norte, las autoridades tardaron más de dos días en informar de los daños materiales y de las víctimas tras las fuertes inundaciones y las críticas de la ciudadanía no se han hecho esperar.

En Xingtai, de 500.000 habitantes y a unos 400 kilómetros al sur de Pekín, se produjo un enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad desplazadas al lugar, cuando los manifestantes cortaron una avenida principal como protesta ante la tardía alerta activada por las autoridades.

"Me desperté por un fuerte ruido en la madrugada del miércoles y encontré mi casa parcialmente inundada", relató a la revista Caixin un residente de Daxian, una de las localidades pertenecientes a Xingtai que se ha visto más perjudicada.

El agua comenzó rápidamente a subir y tuvo que escalar hasta el tejado de su vivienda para esperar a que lo rescataran, explicó.

En una rueda de prensa el sábado, las autoridades locales pidieron perdón a la ciudadanía por su "inadecuada respuesta" al temporal, si bien destacaron que las lluvias que cayeron esta semana fueron "las peores" que se registraban desde finales de los años 90.

Los medios oficiales se han sumado a las críticas contra el Gobierno local y el oficialista Global Times sostiene en un editorial que el desastre vivido en el norte de China es "una combinación de una catástrofe natural y un error humano", y reprocha a las autoridades su actitud.

El medio recuerda lo ocurrido en Pekín hace cuatro años, cuando las lluvias causaron decenas de muertos y el Gobierno local, como ha ocurrido ahora, fue duramente criticado por su falta de previsión.