24 may. 2026

#UNAnotecalles revive con multitudinaria marcha

En reclamo de la reforma completa del estatuto universitario, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) retomaron las calles este lunes con una marcha que se hizo sentir en el microcentro de la ciudad capital.

La movilización fue convocada por los centros de estudiantes de todas las Facultades de la alta casa de estudios.

Aproximadamente 1.500 estudiantes se convocaron inicialmente en la plaza Italia y partieron con rumbo a la plaza De la Democracia, informó la periodista de ULTIMAHORA.COM, Kiara Coronel.

Embed

En la denominada “Marcha nacional por el cambio” también participaron gremios del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNA.

Embed

Esta convocatoria se genera a raíz del pedido de reforma del estatuto universitario a fin de que el sector estudiantil tenga más influencia en la toma de decisiones.

Más contenido de esta sección
El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) avanza rápidamente y se proyecta inaugurar en el 2028. El propulsor de la idea, el estadounidense Dave Peery, habló de su paso por el país como misionero mormón y el amor hacia estas tierras, mientras el arquitecto Luis Ayala explicó la inspiración de los espacios.
Agentes de la División de Operaciones de la Interpol Paraguay detuvieron a una persona en Caaguazú considerada una “captura de alto valor estratégico en la lucha contra las estructuras transnacionales del caso Dakovo”.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado en la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, e involucró a un adolescente y una vaca.
Seis legisladores estadounidenses y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, mantuvieron una reunión el último sábado con el presidente de la República, Santiago Peña, y su jefe de Gabinete, Javier Giménez.
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Un presunto intento de asalto fue frustrado por agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná durante un operativo que dejó dos detenidos, uno de ellos heridos y varias evidencias incautadas en pleno barrio Obrero de Ciudad del Este.