23 abr. 2024

Una vez más trasladan a nativos de CDE a sus comunidades de origen

Unas 30 familias fueron trasladadas ayer a sus lugares de origen por la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este. Se señaló que en las comunidades quedarían a cargo del Indi.

Alistados.  Los indígenas están por abordar el ómnibus que los llevará a su comunidad.

Alistados. Los indígenas están por abordar el ómnibus que los llevará a su comunidad.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Indígenas de la parcialidad Ava Guaraní, unas 30 familias, fueron trasladadas ayer a su lugar de origen por la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE). Se trata de nativos acampados sobre la avenida Regimiento San Martín, entre la sede de la Gobernación y el Centro Regional de Educación.

Los nativos fueron censados previamente y proveídos de un paquete de alimentos básicos, antes de ser trasladados en dos ómnibus de la Itaipú Binacional a diferentes comunidades de los departamentos del Guairá, Caaguazú, Caazapá y el Alto Paraná.

Lorenza Torres, de la Codeni (Consejería de la Niñez y Adolescencia) de Ciudad del Este, aclaró que ellos solamente se encargarían del traslado, ya que una vez en sus comunidades quedarían a cargo del Indi (Instituto Paraguayo del Indígena).

El traslado es práctica habitual de las instituciones distritales y departamentales, desde hace unos 10 años aproximadamente, según los antecedentes.

Hace un año, en esta misma época, Torres había señalado que la intención es darles un seguimiento a las familias de indigentes para evitar que vuelvan a la ciudad, proveyéndoles recursos en sus comunidades, como parte de un plan para el traslado de los nativos.

URBANIZADOS. Los indígenas que se suman al cordón de miseria de Ciudad del Este son de la parcialidad Ava Guaraní, en su mayoría. Existe un proyecto de adquisición de un inmueble en Minga Guazú, para quienes ya no desean volver a sus comunidades, por parte de la Gobernación departamental.

Los más visibles son los que están asentados en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este y sobre la calle Regimiento San Martín, de donde ayer fueron derivados a sus comunidades. Otro grupo permanece en el kilómetro 12 Monday, cerca del vertedero municipal.

Muchos de los miembros de estas improvisadas comunidades caen en los vicios como el alcohol y los estupefacientes, entre ellos la inhalación de la cola de zapatero.

Las menores eran explotadas sexualmente hasta hace dos meses, cuando dos caciques fueron detenidos por la fiscalía Antitrata de Personas.

Por otro lado, la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional había conformado el año pasado un equipo técnico multidisciplinario para encarar un proyecto de atención a las familias indígenas en situación de calle, que debía ser implementado en etapas. La intención es evitar la migración interna a los centros urbanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.