25 abr. 2024

Una valla volverá a separar a los leales a Rousseff de sus detractores

Brasilia, 23 ago (EFE).- Las autoridades de Brasilia volvieron a instalar hoy una valla de más de un kilómetro frente al Senado, que separará a los manifestantes que puedan concentrarse durante la etapa final del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La valla metálica tiene un kilómetro de longitud, tres metros de altura y divide en dos la Explanada de los Ministerios, que acaba en la sede del Senado, donde a partir de este jueves se celebrará la fase definitiva del proceso contra Rousseff, suspendida

La valla metálica tiene un kilómetro de longitud, tres metros de altura y divide en dos la Explanada de los Ministerios, que acaba en la sede del Senado, donde a partir de este jueves se celebrará la fase definitiva del proceso contra Rousseff, suspendida

La valla metálica tiene un kilómetro de longitud, tres metros de altura y divide en dos la Explanada de los Ministerios, que acaba en la sede del Senado, donde a partir de este jueves se celebrará la fase definitiva del proceso contra Rousseff, suspendida de todas sus funciones desde mayo pasado.

La intención de las autoridades es que las personas favorables a la destitución de Rousseff se concentren en el lado derecho de la valla, mirando hacia el Senado, y que quienes apoyan a la mandataria lo hagan a la izquierda, con lo cual queriendo o no se reflejan las tendencias ideológicas de unos y otros.

Esa misma valla fue instalada en la Explanada de los Ministerios en las fases anteriores del proceso, pero para la etapa final casi no han sido convocadas manifestaciones.

Algunos movimientos sociales han anunciado que pretenden hacer un acto en la Explanada de los Ministerios el próximo lunes, cuando la propia Rousseff presentará su defensa personalmente ante el pleno del Senado.

La comparecencia de la mandataria será previa a la votación, que está prevista para el martes o miércoles de la semana próxima, en la será destituida si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos, que representan dos tercios del total de 81 senadores.

Si el Senado se inclina por la destitución, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, quien como vicepresidente sustituye en forma interina a Rousseff desde que se instauró el proceso.

No obstante, si la mandataria fuera absuelta de los cargos sobre maniobras fiscales irregulares, recuperará el poder y relegará otra vez a la vicepresidencia a Temer, a quien acusa de “conspirador” y “golpista”.

Además de instalar la valla metálica a lo largo de la Explanada de los Ministerios, las autoridades de la capital también anunciaron que, a partir del jueves, la seguridad en los alrededores del Senado estará a cargo de unos 4.000 agentes de la policía.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.