29 mar. 2024

Una tumba con 60 desaparecidos por el stronismo será excavada en Caazapá

Rogelio Goiburú tiene datos sobre una fosa común en donde fueron enterradas 60 víctimas del stronismo, tras ser ejecutadas. Excavará con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Recuperando memoria.  Rogelio Goiburú sigue con las excavaciones en Ñu Kañy, Caazapá.

Recuperando memoria. Rogelio Goiburú sigue con las excavaciones en Ñu Kañy, Caazapá.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

TAVA’I, CAAZAPÁ

Meses atrás, un ex protagonista de la represión militar contra los miembros del Movimiento 14 de Mayo reveló el dato: dentro de una conocida estancia del Departamento de Caazapá hay una gran fosa común, en donde fueron enterrados 60 ex guerrilleros, tras ser ejecutados.

“Es una información que obtuvimos de una fuente que fue testigo directo de lo sucedido y que pudimos corroborar con otros valiosos testimonios”, explica Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, mientras trabaja en la excavación de otra tumba anónima en la compañía Ñu Kañy, de Tava’i.

“Esa va a ser la excavación de mayor envergadura que vamos a realizar en busca de restos de víctimas de la dictadura stronista. Hasta ahora hemos encontrado tumbas con cuerpos humanos, con dos o tres cuerpos, pero nunca en una cantidad tan grande”, explica.

UBICACIÓN. Desde el miércoles, Goiburú trabaja junto a un equipo forense de 10 personas en una chacra de Ñu Kañy, donde ya se encontró un esqueleto, exhumado como el desaparecido número 28 hallado hasta ahora, mientras se sigue excavando en una segunda tumba anónima.

“Estamos recibiendo muchos datos valiosos sobre otras tumbas donde se encuentran restos de desaparecidos, pero el mayor desafío será hallar esa fosa colectiva”, explica el médico, también hijo de un ilustre desaparecido, el doctor Agustín Goiburú.

“Ya tenemos la ubicación exacta de la fosa común. Está dentro de una gran estancia en Caazapá, que fue utilizada como una de las bases de operaciones de la represión dictatorial en los años 60. He hablado con los dueños de la propiedad, que han accedido gentilmente a que hagamos la búsqueda, incluso me prestaron su avión para sobrevolar la zona”, relata Goiburú.

FECHA. Aún no hay una fecha precisa en que hará la excavación de la fosa común, pues depende de disponer de los recursos necesarios, pero el médico supone que se hará en los próximos meses.

“Estamos aguardando la transferencia de los fondos ya aprobados para identificar por examen de ADN a los restos ya encontrados, 28 hasta ahora. Cuando eso se logre, será un gran avance”, refiere.

Para la excavación de la gran fosa común, Goiburú espera contar con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos miembros son los mayores expertos mundiales en la materia.

“Los que integran mi equipo ya están bien capacitados, pero esa será una gran tarea y debemos contar con resultados incuestionables”, indica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.