28 mar. 2024

Una tormenta de arena vuelve a envolver Pekín en una capa de polución

Pekín, 4 may (EFE).- Pekín se levantó hoy con niveles de contaminación considerados peligrosos por las autoridades y muy baja visibilidad en su atmósfera urbana, debido a una tormenta de arena que afecta a la ciudad y ha obligado a cancelar numerosos vuelos.

Vista general de varias viviendas afectadas por la contaminación del aire en Pekín, China, este jueves. EFE

Vista general de varias viviendas afectadas por la contaminación del aire en Pekín, China, este jueves. EFE

Foto: EFE

La tormenta, un fenómeno habitual en el norte de China cada primavera debido a la proximidad de desiertos como el de Gobi, provocó que el nivel de partículas PM10 (de unas 10 micras de diámetro) supere los 1.000 microgramos por metro cúbico, una de las concentraciones más altas del año.

También es alto, aunque un poco menor (más de 500 microgramos por metro cúbico), el nivel de las más pequeñas partículas PM2,5, consideradas las más nocivas para la salud y frecuentes componentes del esmog que azota la atmósfera del norte de China sobre todo en los meses invernales.

Las autoridades de Pekín han emitido una alerta azul debido a la tormenta de arena, que afecta a una vasta región del norte de China que incluye las regiones de Xinjiang y Mongolia Interior, en los extremos noroeste y norte del país.

Se espera que esta situación afecte a la región hasta mañana, viernes, según los meteorólogos.

Ante los actuales niveles de contaminación, se recomienda que grupos de riesgo como niños o ancianos no salgan de sus casas.

El Gobierno chino lleva años intentando luchar contra las tormentas de arena desértica en el norte del país, con masivos programas de reforestación, y aunque ello ha conseguido reducir el número de estos desastres naturales, aún se declaran varias cada primavera.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.