10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

UNA solicitó USD 116 millones más para bonificación y recategorización

El rector de la universidad estatal, Abel Bernal, dijo que el aumento, con relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, será destinado a mejorar el salario de los docentes y a cumplir el contrato colectivo.

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Abel Bernal, solicitó a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto un aumento de G. 650.000 millones (USD 116,4 millones) para el próximo año, con relación al proyecto de gastos remitido por el Poder Ejecutivo. Este incremento será destinado a recategorización salarial de docentes, cumplimiento del contrato colectivo, medicamentos e insumos para el Hospital de Clínicas, entre otros, indicó.

El proyecto de presupuesto de la UNA para el próximo año asciende a G. 1,24 billones (USD 222,4 millones), lo que representa 1% menos que lo asignado para este año. De este total, G. 969.730 millones (USD 173,7 millones), estarán financiados con recursos del Tesoro (impuestos).

El incremento solicitado es para crecimiento vegetativo, escalafón docente, servicios básicos (agua, luz, teléfono e internet), libros y laboratorio, construcción, contrato colectivo, además de una "readecuación de dietas, porque se incorporaron más estudiantes por la reforma del estatuto".

Bernal indicó que una de las necesidades a ser financiadas con el aumento es el crecimiento vegetativo de las carreras universitarias, ya que hace casi tres años que no se otorgan fondos para cubrir este sector, y que hay un déficit importante de rubros para docentes en las distintas unidades académicas. A ello sumó que hay carreras nuevas que se están implementando o que por recomendación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) tienen que incorporar nuevas áreas. Agregó que, además, la intención es iniciar la unificación del salario de los docentes de las distintas facultades.

RECURSOS. El rector dijo que para crecimiento vegetativo se solicitan G. 100.000 millones, mientras que para recategorización de los docentes se pidió G. 85.000 millones; además para actualizar las bonificaciones de los funcionarios, tal como establece el contrato colectivo, atendiendo a que muchos obtuvieron su título universitario, y no están cobrando este beneficio.

El pedido de ampliación también incluye la Facultad de Medicina, que solicitó G. 87.000 millones más en relación con el presupuesto asignado, para insumos, incorporación de médicos y enfermeras, alimentación y medicamentos, entre otros.