20 abr. 2024

Una severa sequía en el Chaco paraguayo afecta a comunidades rurales e indígenas

Asunción, 9 sep (EFE).- La zona central de la región del Chaco paraguayo (norte) se encuentra en estado de emergencia por la severa sequía que afecta a las comunidades indígenas y rurales de la zona, informó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El departamento norteño de Villa Hayes ya se había declarado en emergencia por sequía la semana pasada, ahora la falta de agua se extiende también a Boquerón. En la imagen el registro de los efectos de una fuerte sequía en el Chaco paraguayo. EFE/Archivo

El departamento norteño de Villa Hayes ya se había declarado en emergencia por sequía la semana pasada. En la imagen, el registro de los efectos de una fuerte sequía en el Chaco paraguayo. EFE/Archivo

La sequía afecta en mayor proporción a las comunidades del Chaco que se extienden en el departamento de Boquerón y Villa Hayes, según declaró a la radio Monumental el director de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar.

La SEN trabaja desde hace dos meses en el traslado y distribución de agua, sin embargo en la última semana la situación se volvió crítica, en siete días se llevaron 1,6 millones de litros de agua a la zona ya que las reservas del lugar están vacías, mientras que casi la misma cantidad se requirió en los últimos tres días.

El departamento norteño de Villa Hayes ya se había declarado en emergencia por sequía la semana pasada, ahora la falta de agua se extiende también a Boquerón, especialmente a las comunidades desprotegidas de campesinos e indígenas, ya que los ganaderos cuentan con reservas de agua para estos casos, que suceden de forma recurrente en la zona noroccidental del país.

Saldivar destacó que, aunque los productores ganaderos tienen reservas, la sequía “no deja de afectar a la producción láctea y cárnica”.

Las autoridades trabajan actualmente en estrategias de distribución de alimentos, “porque la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas corre peligro”.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.