19 abr. 2024

Una senadora uruguaya pide negociar la salida de Maduro con un salvoconducto y la ayuda de Mujica

Miami (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La senadora uruguaya Verónica Alonso defendió en Miami que en el momento actual de la crisis venezolana se necesita negociar la salida del presidente Nicolás Maduro, con una oferta de “salvoconducto” incluida, y consideró que el expresidente de Uruguay José Mujica podría ayudar a ese fin.

En la imagen un registro del expresidente de Uruguay, José Mujica. EFE/Archivo

Este documental, dirigido por el español Guillermo García López, fue inspirado en la “voz de esperanza” del discurso de Mujica. EFE/Archivo

En una entrevista transmitida el jueves por la noche en el programa de Jaime Bayly en MegaTv, Alonso, del conservador Partido Nacional, en la oposición en Uruguay, opinó que la situación actual en Venezuela es “muy difícil” y Maduro “se siente acorralado”.

Tanto el presidente como muchos de sus ministros y allegados temen que si ceden, acabarán presos, agregó Alonso.

A lo largo de la entrevista, la senadora hizo hincapié en que en todo caso son los venezolanos los que deben decidir y que ella solo trata de ver posibles soluciones a la crisis.

Alonso, que asistió en Venezuela a las elecciones de 2013 y vio un proceso “viciado”, opina que lo ideal para salir de la crisis sería que se convocaran elecciones libres, independientes y con garantías, pero duda que Maduro esté dispuesto a ceder en ese punto.

Por eso, la oposición debería buscar una “salida negociada”, lo que debería incluir “buscarle un salvoconducto a Maduro”.

Los observadores y la comunidad internacional, a su vez, deben insistir en “generar un proceso de salida”.

A juicio de Alonso, una posible negociación podría beneficiarse de un interlocutor como el expresidente Mujica, de quien dijo estar en la “antípodas ideológicamente” hablando, pero a quien reconoce como una figura que goza de reconocimiento internacional.

Pese a su pasado de guerrillero, Mujica ha demostrado ser un demócrata que defendió el sistema y las instituciones en Uruguay cuando fue presidente, señaló la senadora.

Alonso remarcó que cualquier solución a la crisis de todo tipo que vive Venezuela, “depende primero que nada de los venezolanos”

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.