17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 9 de abril de 2017, 01:00

Una semana clave en la Corte para resolver la acción de los opositores

Esta semana es clave para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expida con respecto a la acción de los 14 senadores opositores, que podría parar el tratamiento de la enmienda constitucional.

Hasta el momento, casi todos los ministros de la Corte, con la excepción de Gladys Bareiro de Módica (inhibida), integran la Sala Constitucional para resolver la acción.

Justamente por eso es que se debe integrar con un camarista. Como se trata de una inconstitucionalidad, se buscarán miembros en el fuero Civil.

Irá al Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala, integrado por Marcos Riera Hunter, Valentina Núñez y Óscar Paiva Valdovinos. Una vez integrada la Sala, se debe notificar de la integración a los 14 senadores accionantes, que tienen tres días para recusar a los miembros, si así lo creen necesario.

Sin embargo, si el lunes, tras la integración de la Sala, los 14 senadores se dan por notificados y no hay recusaciones, la acción ya podría resolverse.

RESOLUCIÓN. En caso de que esto ocurra, los nueve miembros deben estudiar el juicio. Primero deben tratar si admiten la acción, para darle trámite, o, en todo caso, decidir el rechazo in límine; es decir, sin estudiar el fondo de la cuestión.

Si se rechaza in límine, ahí concluye el proceso. En el caso de que se dé trámite a la acción, pueden admitir o rechazar la medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución atacada.

Hay que recordar que la acción ataca la resolución del cambio de reglamento del Senado realizado por un grupo de 25 parlamentarios cartistas y luguistas, lo que permitió luego aceptar la enmienda constitucional para la reelección.

Si se hace lugar a la medida cautelar, se suspenden los efectos de la resolución que cambió el reglamento interno, mientras estudian la inconstitucionalidad.

De esa manera, en consecuencia, tampoco podría tratarse en la Cámara de Diputados la enmienda constitucional, de acuerdo con lo que opinó el abogado patrocinante Sergio Coscia.

Sin embargo, es la Corte la que tiene que definir el alcance de la suspensión de los efectos, si así lo decide.

Además, deberá admitir también el escrito presentado por los 25 legisladores que resolvieron el cambio de reglamento, que son patrocinados por el abogado Fernando Beconi.

Posteriormente, se debe correr traslado al resto de los senadores de la acción, y correr vista al fiscal general del Estado, para que dictamine en la inconstitucionalidad.

Finalmente, tras tener las contestaciones, los ministros deberán emitir su voto a favor o en contra para dictar el acuerdo y sentencia.

Salvo que las partes no usen todo el plazo que tienen, esta semana, lo que podría resolverse es el trámite y la medida cautelar.