24 abr. 2024

Una secta hasídica judía en Londres prohíbe conducir a las mujeres

Los líderes en el Reino Unido de una secta hasídica judía han establecido que las mujeres de su comunidad no deben conducir porque va contra “las normas tradicionales de la modestia”, según informa el semanario “The Jewish Chronicle” en su edición digital.

conduccion.jpg

Una secta hasídica judía en Londres prohíbe conducir a las mujeres. Foto: www.elnuevodia.com

EFE


El grupo judío Belz, que dirige dos escuelas en el norte de Londres, ha alertado por carta a los miembros de su comunidad de que los niños que lleguen al colegio en un vehículo conducido por sus madres tendrán vetada la entrada a sus centros a partir de agosto.

La misiva, firmada por los responsables de los centros educativos y un grupo de rabinos, subraya que cada vez hay “más madres de alumnos que han comenzado a conducir” y que eso ha creado “un gran resentimiento” en su comunidad.

Según los líderes británicos de la secta hasídica, el dirigente de Belz en Israel, el rabino Yissachar Dov Rokeach, les ha urgido a prohibir la entrada a los alumnos cuyas madres les lleven al colegio en coche.

La organización británica Neshei Belz, que agrupa a mujeres de esa comunidad, subrayó por su parte en un comunicado que se sienten “privilegiadas” por formar parte de un grupo en el que “se cumplen los máximos estándares de refinamiento, moralidad y dignidad”.

“Creemos que conducir un vehículo es una actividad que somete a una gran presión y que podría comprometer nuestros valores. Nos expondría a las actitudes egoístas, mostrar rabia en la carretera, el lenguaje vulgar y otros comportamientos inapropiados”, dice el comunicado.

Dina Brawer, portavoz en el Reino Unido de la Alianza Feminista de Judíos Ortodoxos, señaló por su parte que “el instinto que está detrás de esa prohibición draconiana es el del poder y el control de los hombres sobre las mujeres”.

“En ese sentido, no es diferente a la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí. Que se enmascare como un imperativo halájico (ley judía) es vergonzoso y perturbador”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.