19 abr. 2024

Una policía sometida y gerentes como ministros

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Ante una situación de conflicto grave, ¿tienen ustedes un plan de contingencia que contemple hasta la persona que debe ir a sacar de la cama al presidente y ponerlo a salvo?, preguntó en el 2006 un instructor sobre temas de seguridad a los militares y policías paraguayos que, junto con exponentes de la sociedad civil, participábamos de un taller sobre seguridad pública, organizado por PNUD en Asunción. Los uniformados se miraron sorprendidos buscando que alguno diera una respuesta que, finalmente, no apareció.

Según el experto, en un Estado eficiente todo esto tiene que estar protocolizado y asignadas las responsabilidades, de modo que cuando haya que actuar, simplemente se sigan las reglas. Esto garantiza transparencia y eficiencia.

Recordé esto cuando escuché a la diputada Desirée Masi contar que la tarde-noche del 31 de marzo último, cuando el Congreso estaba a punto de ser atracado por una turba de manifestantes, varios legisladores y funcionarios se encontraban dentro del recinto legislativo. Ante la desesperación, y en busca de auxilio, vanamente intentaron comunicarse con el entonces comandante de la Policía Nacional, comisario Sotelo. Pero, según ella, este no les atendía las llamadas.

El lunes, el PLRA demostró que si había alguna regla de juego en materia de seguridad en el país, esta fue ampliamente pisoteada por gente que nada tiene que ver con la administración del Estado, y específicamente con las instituciones que deben prevenir y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, como la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y, si las circunstancias lo justifican, las Fuerzas Armadas.

El Partido Liberal realizó para ello la tarea que se daba por descontado debía hacer la Fiscalía al investigar los hechos que derivaron en el incendio de parte del edificio del Congreso y el atropello policial a la sede del PLRA por efectivos policiales que en este acto asesinaron a Rodrigo Quintana.

Un equipo jurídico y técnico analizó el cruce de comunicaciones telefónicas entre el comandante de la Policía y personas del entorno del presidente Cartes –uno de ellos gerente de la tabacalera del presidente– que nada tienen que ver con las funciones del Estado.

Fueron numerosas llamadas en los momentos más calientes del clima de violencia en que derivó el fallido plan oficialista de aprobar la enmienda constitucional y permitir la reelección de Cartes.

Con manoseos así es imposible otorgar reconocimiento y legitimidad a instituciones como la Policía Nacional y el Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.