11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 20:31

Una plaza de Asunción se convierte en una extensión del Museo del Prado

Asunción, 14 nov (EFE).- Reproducciones de las obras más señeras de Velázquez, El Bosco, Goya, Rafael y Rubens se instalaron hoy en una céntrica plaza de Asunción con el propósito de llevar a todos sus habitantes una destacada parte del Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo.

Un total de 53 fotografías a tamaño real rodean la popular Plaza Uruguaya, donde hoy fue inaugurada la muestra por el embajador de España, Diego Bermejo, por el intendente de la ciudad, Mario Ferreiro, y por el titular de la Secretaria Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

Ante un numeroso público, Bermejo recordó que la muestra, que permanecerá en Asunción hasta el 24 de enero, comenzó su andadura en 2011 en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), siendo él embajador, y que tras aquél éxito se convirtió en itinerante, habiendo recalado en Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia y Perú.

"Es algo excepcional, el Museo del Prado en una plaza de Asunción, en un sitio históricamente relevante con la Estación de Ferrocarril detrás", dijo Bermejo.

El embajador señaló que la muestra abarca los más granado de las escuelas española, flamenca e italiana, y que su presencia en Asunción obedece al objetivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de dinamizar la vida cultural de la ciudad.

"Es un esfuerzo de la cooperación española que lo que quiere es unir cultura y desarrollo", aseveró el embajador.

Por su parte, el intendente de Asunción, tras rememorar su visita al museo madrileño, subrayó que la exposición entra dentro de los planes de la Municipalidad para "hacer de Asunción una ciudad en la que de gusto vivir".

"En este caso soñando que tenemos el Museo de El Prado en nuestra querida Plaza Uruguaya", observó Ferreiro.

Tras la inauguración, autoridades y público iniciaron una visita guiada para admirar reproducciones al detalle de cuadros emblemáticos como "Las Meninas" (Velázquez), "Las Tres Gracias" (Rubens), "El Triunfo de la Muerte", (Pieter Bruegel el Viejo), "El Jardín de las Delicia" (El Bosco), "El Cardenal" (Rafael) o "David vencedor de Goliat" (Caravaggio).

La exposición "El Museo del Prado en las calles de Asunción" pretende dar a conocer "de un modo didáctico" las obras pictóricas más importantes de esa pinacoteca, según el Centro Cultural de España Juan de Salazar, que ha gestionado la instalación de las 53 reproducciones junto a la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.

La inauguración de la muestra dio además la salida a la Semana de la Cultura de Asunción, siete días de diversas manifestaciones culturales, espacios literarios, juegos, películas y artes plásticas.