11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

Una película sobre la comunidad Enenlhet se estrena esta noche

El pueblo indígena Enenlhet, su vida e historia, el significado de la territorialidad y los impactos geográficos sufridos por sus habitantes se narran en el filme que se estrena hoy, en el Juan de Salazar. Acceso libre.

Altanema-Seiana'. Los Enenlhet, su territorio y los paraguayos es el título del documental realizado por el antropólogo alemán Hannes Kalisch y el artista nativo Ronaldo Lanto'oy' Unruh, que se estrena esta noche, a las 19.00, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar. El acceso es gratuito.

El documental es la puesta en imágenes de los relatos de Melteiongkasemmap (Julián Medina), un anciano toba- enenlhet quien habla sobre la vida e historia de su pueblo, el significado de la territorialidad y los impactos sociales y geográficos sufridos por el pueblo a partir del contacto con los blancos.

Está relatado en el idioma indígena enlhet con subtítulos en castellano y tiene una duración de 75 minutos.

Historia. El pueblo indígena Enlhet está asentado en la región central del Chaco paraguayo, donde menonitas y militares paraguayos comenzaron a llegar y establecerse a partir del año 1927, pasando por lugares pertenecientes a los enenlhet como Puntarriel (Kilómetro 145) y Casanillo.

Julián Medina relata esta historia sobre el territorio de su pueblo, incluyendo la laguna Altanema-Seiana (Rojas Silva), que se ubica al sur de dichos lugares; y sobre el encuentro de los enenlhet con los paraguayos que se produjo durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

A través de la descripción de actividades sociales y del relacionamiento, tanto con el mundo invisible como con el medioambiente, este documental posibilita una mirada a la territorialidad enenlhet que hace comprender los impactos sociales y geográficos que la aparición de extraños significaron para su pueblo.

Los cambios medioambientales que se observan sirven como una metáfora, indican los realizadores.

Su director, Hannes Kalisch, resalta la importancia de que la sociedad paraguaya vea la película y conozca su propia historia, vista desde la perspectiva de un pueblo indígena.

"Relata los impactos que ha sufrido este pueblo en su vida cultural y su territorio a partir del contacto con la sociedad nacional. La destrucción del medioambiente sirve como una metáfora de este contacto", afirma.

Las imágenes proyectadas en la película corresponden a escenas de la vida actual del pueblo, tanto en lo que se refiere a aspectos más tradicionales como a aquellos que "corresponden al mundo que han aprendido de esa nueva gente que hoy vive en su territorio", dice Hannes.

Apoyo. Los directores trabajaron conjuntamente con NengvaanemkeskamaNempayvaam Enlhet, un grupo de acción y rescate nacido en una comunidad enlhet del Chaco Central paraguayo, con el objetivo de hacer crecer el idioma enlhet.

El mismo está conformado por miembros de los pueblos enlhet y toba-enenlhet de forma independiente y a nivel comunitario. El grupo apunta a la revalorización de los pueblos de la nación Enlhet-Enenlhet (Enlhet, Enxet, Toba-Enenlhet, Sanapaná, Angaité y Guaná), y encara el refortalecimiento étnico, lingüístico y cultural de estos pueblos a partir de las dinámicas propias a las mismas comunidades.