16 abr. 2024

Una paraguaya en el Salón du Chocolat Milán 2018

Patricia Carolina Benítez

Lourdes Sofía Caballero (45) es una paraguaya que vive en Milán, Italia. Allí estudia la carrera de Diseñador Modelista en el Fashion Lab, Teatro della Moda, y participó en la feria anual del chocolate en el Salón du Chocolat Milán-Edición 2018. Allí expuso el diseño Garconne, inspirado en el estilo masculino de los años 20, cuando las mujeres comenzaban a usar los pantalones.

–¿De qué trata el evento en el que participaste?

–El Salón Du Chocolat nace 23 años atrás en París y representa la más grande manifestación dedicada al chocolate de excelencia. La edición de Milán va por su tercer año y se posiciona entre los más importantes eventos enogastronómicos italianos. El Salón de Chocolate significa también moda, pues se exponen vestidos adornados en chocolate realizados por los más grandes chefs de repostería con la colaboración de la Escuela de Moda de Milán, denominada Il Teatro de la moda, especializada en alta costura.

–¿Podrías describir el modelo que expusiste?

–Las líneas sueltas de las prendas crean un elegante contraste con el juego geométrico. Largas líneas de regaliz decoran el cinturón y la camisa. Una nota de feminidad coqueta es dada por el sombrero de campaña hecho de crochet y decorado enteramente con chocolate.

–¿Cómo resultaste electa para la exposición?

–La academia presentó 12 estilos de vestidos y uno de ellos fue el mío, por lo que estoy muy agradecida.

–¿Hace cuánto estás en Milán?

–La primera vez que vine a Italia fue en el 2002, venía cada año, pero en el 2005 me quedé definitivamente. Jamás imaginé vivir aquí, pero el destino me lo puso en el camino. A través de una congregación cristiana fui elegida y enviada como voluntaria para asistir a ancianos gratuitamente, 3 meses de cada año por tres años consecutivos. Luego, habiendo conocido más gente, tomé el coraje y a la cuarta vez me quedé. Trabajo y estudio. Gracias a Dios encontré siempre buena gente.

–¿Cómo hiciste con el idioma?

–La verdad aprendí acá, hace dos años rendí el examen para obtener el permiso de residencia definitivo y me fue muy bien.

–¿Soñabas desde chica sobresalir en el diseño?

–Siempre me gustó la costura. En Paraguay me dedicaba al comercio, pero no me imaginé tener esta oportunidad. Me gustaba coser, pero solo por pasión.

–¿Algún mensaje para los lectores?

–Que, según mi experiencia, nada es imposible con esfuerzo y voluntad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.