18 abr. 2024

Una orquesta que crea sus instrumentos con desechos inicia gira en España

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por niños de 8 a 18 años, comenzará en diciembre una gira española donde dará a conocer su lucha contra la exclusión a través de la música, del esfuerzo y del reciclaje, ya que crean sus instrumentos con lo que recogen en el vertedero en el que viven.

El director de la orquesta Cateura, Favio Chávez, muestra algunos de sus peculiares instrumentos, construidos con materiales de desecho recogidos del vertedero, durante la presentación hoy en Barcelona de la gira de conciertos solidarios que abrirán en el

El director de la orquesta Cateura, Favio Chávez, muestra algunos de sus peculiares instrumentos, construidos con materiales de desecho, recogidos del vertedero, durante la presentación hoy en Barcelona de la gira de conciertos solidarios.

EFE. La gira de Cateura comenzará en El Palau de la Música de Barcelona, el 28 de diciembre, donde el artista invitado, Miguel Poveda, cantará con los chicos de la orquesta.

La recaudación de todos los conciertos, que se han presentado hoy en rueda de prensa, se destinará íntegramente a los miembros de Cateura.

El fundador y director de la Orquesta, Favio Chávez, que ha presentado la gira, ha recordado que esta iniciativa surgió en el barrio paraguayo de Asunción, construido encima de un vertedero, tras el fracaso de un proyecto de reciclaje.

“Empecé a enseñar música a los hijos de los trabajadores, decidimos crear una orquesta de diez personas y fuimos creciendo”, ha recordado.

El director calcula que unos doscientos jóvenes han participado en la orquesta, que en la actualidad está formada por 80 menores, donde han aprendido la importancia del reciclaje y a tocar instrumentos.

Chávez ha destacado que los jóvenes, tras su paso por Cateura, son capaces de tocar un instrumento convencional sin dificultad, dado que los instrumentos que construyen “tienen la misma afinación y la misma posición” que los convencionales.

Ha explicado a Efe que utilizan la basura del vertedero para construir instrumentos musicales que se adecúen a la realidad de esos niños, que aprenden que “tocar un instrumento es un proceso largo”.

“A la gente le resulta muy fácil tirar las cosas, descartarlas, pero la cultura del reciclaje ve el mundo de otra manera”, ha explicado Chávez, quien ha destacado que ponen en el escenario instrumentos reciclados y ofrecen un concierto con temas que van desde Mozart y Beethoven a Metallica, grupo con el que colaboró en una gira.

“Ponemos en el escenario social a estos niños, que se convierten en importantes”, ha agregado el director de orquesta.

Nieves Reyes, gerente de comunicación corporativa de Ecoembes, organización que trabaja para el reciclaje de envases y que ha ayudado a la celebración de esta gira, ha subrayado que “el futuro del planeta está en la educación, la cultura y el reciclaje, elementos que gente como Favio (Chávez) unen con ilusión y esfuerzo”.

Reyes ha anunciado que en Madrid llevan a cabo un proyecto similar, denominado La música del reciclaje, en el colegio Núñez de Arenas y en el hogar maternoinfantil Villainfantil, con el que pretenden motivar a niños en situaciones económicas en riesgo de exclusión a trabajar por el planeta, usando la música como vehículo.

Ambas orquestas cuentan con lutiers profesionales que trabajan los materiales para conseguir el sonido más parecido al del instrumento convencional, aunque los niños también participan en el proceso de creación.

Aunque Ecoembes ha destacado que en siete de cada diez hogares españoles se reciclan los envases, Chávez ha lamentado la “cultura del descarte” y ha añadido: “Elementos que mucha gente ha tirado y ha dicho que ya no sirven, hoy en día, están recorriendo el mundo y ahora tienen el honor de estar aquí”.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ha tocado en más de 35 países, después de Barcelona actuará en Bilbao, Valencia y acabará en Madrid el 4 de enero.

Más contenido de esta sección
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.