18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 24 de marzo de 2017, 21:32

Una organización de diálogo electoral en Ecuador impone un requisito a los candidatos

Quito, 24 mar (EFE).- La Red de Maestros por la Revolución Educativa impuso hoy a los candidatos a la Presidencia de Ecuador el "requisito indispensable" de declarar bajo juramento que no han intervenido en actos de corrupción para poder participar en un "diálogo" electoral organizado para este domingo.

También deberán declarar ante notario que no se han beneficiado de decisiones que hayan tomado referentes a "la salida de su patrimonio a paraísos fiscales y en compañías 'offshore'" a la crisis financiera de 1999 y a los casos de supuesta corrupción relacionados con la estatal Petroecuador y con la brasileña Odebrecht.

Los dos candidatos a la Presidencia de Ecuador en las elecciones del 2 de abril, Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) y Guillermo Lasso (CREO, centro derecha), aceptaron participar en el "diálogo" que será transmitido en vivo por tres canales de televisión nacional, informó ayer la televisión pública Ecuador TV.

Pero la Red de Maestros anunció hoy en un comunicado este requisito, "en vista de que la ciudadanía exige no solo la profundización de los planes de gobierno propuestos, sino transparencia de parte de los candidatos".

La exigencia se da en el contexto de una campaña electoral que se ha visto salpicada de acusaciones recíprocas entre las dos candidaturas contendientes.

El oficialismo acusa a Lasso de estar involucrado en el "feriado bancario" de 1999, episodio central de la grave crisis financiera sufrida por el país, debido a su condición de exbanquero y de ministro de Economía del presidente Jamil Mahuad (1998-2000) quien gobernó Ecuador en aquella época.

Sectores de oposición reclaman, a su vez, que se incluya al aspirante oficialista a la Vicepresidencia, Jorge Glas, en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre presuntos casos de corrupción relacionados con la empresa estatal Petroecuador y la brasileña Odebrecht.

La exigencia de la Red de Maestros fue acogida favorablemente por Moreno, quien escribió en twitter: "Jóvenes y Maestros de la Patria, estoy dispuesto a notarizar lo que ustedes me digan. No tengo nada que ocultar".

Lasso, por el contrario, afirmó que no tiene por qué firmar declaración alguna, puesto que ha declarado formalmente su patrimonio, paga sus impuestos y no existe precepto legal que le obligue a rubricar un escrito ante notario para poder expresar sus opiniones.

Agregó que asistirá al encuentro electoral del domingo y, si no le dejan participar por no suscribir la declaración exigida, esa será la "prueba plena" de que el encuentro es "un mitin político de Alianza País al peor estilo fascista", dijo.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre Moreno y Lasso, aspirantes a suceder en la jefatura del Estado al actual mandatario, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.