28 mar. 2024

Una opción fantástica: beca de estudio y tenis en los EEUU

El tenis es un deporte que abre muchas puertas. No solamente los mejores, que eligen la alta competencia, sueñan con mezclarse con la élite o por lo menos meterse a los torneos de Grand Slam o de ATP y WTA Tour y conservar un ranking que les permita acceder a las justas más rentables, gracias a él pueden asegurar su futuro.

tenis02.jpg

Equipo de la Tennessee State University, el cuarto de la izquierda es el paraguayo Ayed Zatar. | Foto: Gentileza

Pedro García Garozzo | pggsport@gmail.com


Quienes no logran insertarse en los campeonatos de mejor dotación económica y que pierden la esperanza de sustentar sus carreras en base a los resultados deportivos que los proyecten en el campo rentado, tienen una nada despreciable segunda opción: seguir una carrera universitaria en los EEUU y pagar sus estudios mediante becas por sus habilidades de tenistas.

Muchos son los “observadores” de futuras figuras que acuden a torneos inclusive juniors, para detectar a quienes podrían ser de gran ayuda a equipos de las diferentes divisiones de la muy competitiva temporada tenística universitaria norteamericana.
      Embed

No. 1 de la Nación. Diego Galeano recibió el reconocimiento como top de los EEUU en el tenis universitario. | Foto: Gentileza

Una de las figuras que este año fue clave para que Paraguay vuelva a subir al grupo 2 de Copa Davis y que ganó todos los partidos jugados en singles y dobles, Ayed Zatar Cordero ya fue visto en diciembre de 2013 cuando siendo aún un junior competía en una edición del Orange Bowl. Ahora ingresó a la Middle Tennessee State University, que prepara un formidable equipo en la División 1 para la temporada 2016.


En alguna medida, Ayed toma la posta que dejó Diego Galeano, otro integrante de la selección nacional de Copa Davis, quien obtuvo dos títulos académicos en la Baylor University y consiguió cerrar su carrera deportiva en ella como top 1 de la nación en dobles. El mes pasado recibió en una gran gala, realizada en Nueva York, reconocimiento que le otorgó la organización deportiva universitaria de los Estados Unidos (NCAA).

Diego regresó con sendos títulos de dos carreras que cursó durante cuatro años, sin que le requiera un solo céntimo, gracias a que el tenis solventó los elevados costos de su formación integral.

Para ambos sexos

El horizonte está abierto para jóvenes de ambos sexos. También una tenista paraguaya, la villarriqueña Jazmín Britos, en la Louisiana Tech University, donde cursa ya el tercer año de la carrera de Business Management Administration (Administración de negocios), obtuvo el reconocimiento como “freshman” (novicia) del año.


El nivel de estos torneos es elevadísimo. Sobran ejemplos. Basta citar el caso de John Isner, quien entró incluso al reducido grupo de top ten mundial cuando ya laureado dejó la universidad y se metió de lleno a la alta competencia.

      Embed

Elenco de la Louisiana Tech University: la primera de la derecha es la guaireña Jazmín Britos. | Foto: Gentileza

Aparte de los ejemplos citados, hubo antes y hoy también varios paraguayos en EEUU compitiendo en el tenis universitario y estudiando a la vez. Uno de ellos, Ricardo Mena, (también ex integrante de la Davis) cuando Internet era casi una red desconocida en el Paraguay inició la carrera de diseñador de páginas web en los EEUU y forjó un porvenir venturoso, en una actividad que ni se entendía aquí en qué consistía.

Otra guaireña, Isaura Enrique, campeona sudamericana junior y ex jugadora de Fed Cup acaba de recibirse en mayo pasado. Y están estudiando y jugando ahora mismo Astrid Gehre y Angeles de los Ríos, ambas en la University of Texas Arlington, Gabriela Ferreira que acaba de llegar a otra universidad, al igual que Enrico Galarza y David Barbieri.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.