26 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

Una ONG dice que confirmó la muerte del jefe de EI

REUTERS-AFP

EL CAIRO - EGIPTO

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo ayer que tenía “información confirmada” sobre la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en junio que podría haber matado a Baghdadi cuando uno de sus ataques aéreos tuvo como blanco una reunión de comandantes de Estado Islámico en las afueras de la ciudad de Raqa, pero Washington afirmó que no podía corroborar eso, mientras que funcionarios occidentales e iraquíes han permanecido escépticos.

“(Tenemos) información confirmada de líderes, incluyendo uno de alto rango, de Estado Islámico en la zona rural oriental de Deir Al Zor”, dijo Rami Abdulrahman, director del grupo que monitoriza el conflicto sirio desde Londres. La muerte de Baghdadi fue anunciada muchas veces antes, pero el observatorio tiene un historial de credibilidad al reportar sobre la guerra civil en Siria.

Abdulrahman afirmó que las fuentes del Observatorio en Deir Al Zor fueron informadas por fuentes de EI que Baghdadi murió, “pero no especificaron cuándo”.

Funcionarios iraquíes y kurdos no confirmaron su muerte, mientras que el Departamento de Defensa de EEUU afirmó que no tenía información inmediata que corrobore el supuesto fallecimiento de Baghdadi. Donald Trump celebró en Twitter “grandes victorias contra el EI”, sin precisar si se refería a la reconquista de Mosul, a la muerte de Bagdadi o a los dos.