10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Una obra pluvial en Lambaré

Cuatro calles del barrio Santo Domingo de Lambaré, en las cercanías del límite con Asunción, que siempre fueron zanjas y con eternos dramas tras lluvias torrenciales, ahora están con la fisonomía cambiada: Lucen pavimentos sólidos, así como aceras y paredes de las casas con pintura renovada.

Es resultado de una obra de envergadura de desagüe pluvial que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en la zona, y una vez concluida los vecinos decidieron mejorar sus fachadas y veredas.

Las calles Ecuador, un tramo de Augusto Roa Bastos, Virgen de Caacupé y Amancio González hasta Pirizal, abarcando un sector del cauce del arroyo Sosa, son las que están totalmente transformadas, con calzadas de cemento, que corresponden a las grandes tuberías de cemento que colocaron para canalizar el gran caudal de agua que baja por esa zona de Lambaré, proveniente de Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, en Asunción.

La construcción del desagüe pluvial duró aproximadamente un año. Lo ejecutó el MOPC, ya que el Municipio lambareño alegaba no contar con los fondos para hacer un trabajo de esa envergadura.

La obra finalizó en marzo último, refieren vecinos. Si bien nunca tuvo una inauguración, los frentistas realizaron posteriormente el mejoramiento de sus aceras y fachadas de las casas y murallas, las cuales lucen con pinturas renovadas.

“Ahora esos grandes raudales desaparecieron, es muy poco el agua que se escurre por las calles cuando llueve. Nuestras propiedades adquirieron mayor valor”, dijo Melanio González, poblador asentado sobre la calle Virgen de Caacupé.

En una de las cuadras mencionaron que un baldío que está en venta ahora tiene valor mayor. La dueña levantó una buena muralla y de G. 70 millones que pedía por el predio ahora solicita G. 300 millones, luego de finalizar el alcantarillado pluvial.

La inversión del MOPC en la obra pluvial de 510 metros fue de G. 10.055.087.175, adjudicada a una empresa. Se financió con fondos del Tesoro Nacional y se encaró en el marco de las obras de mejoramiento de márgenes de arroyos urbanos, a cargo de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC.