25 abr. 2024

Una nueva ley turca permite a los líderes religiosos registrar matrimonios

El Parlamento de Turquía aprobó esta madrugada una polémica ley que permite a los muftís, funcionarios religiosos locales, registrar matrimonios de forma legal, informó este jueves el diario Hürriyet en su versión electrónica.

muftis.jpg

Los líderes religiosos podrán legalizar jurídicamente los matrimonios. Foto: civilwareurope.com

EFE.

Los muftís trabajan a cargo de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, la máxima autoridad del Estado en este tipo de cuestiones.

Anteriormente, estos líderes religiosos solo podían registrar “matrimonios religiosos”, una unión que no era oficialmente reconocida por el Estado y que no otorgaba a los cónyuges los derechos concedidos con el matrimonio.

El gobernante e islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) presentó el proyecto de ley en el pasado mes de julio.

La ley fue finalmente adoptada esta madrugada con los votos del AKP y del opositor partido de Acción Nacionalista (MHP).

Esta iniciativa causó un arduo debate y controversia sobre el laicismo en Turquía, el posible matrimonio entre menores de edad y las motivaciones del gobierno para otorgar nuevos poderes a entidades religiosas.

Las asociaciones que defienden los derechos de la mujer y las instituciones laicas se han manifestado en las últimas semanas contra el proyecto del AKP, enfatizando que el matrimonio religioso puede facilitar ahora los matrimonios de (chicas) menores de edad.

Además, alertaron que si los muftís se rigen solo por la ordenanza islámica, podrían casar a hombres con más de una mujer.

Desde el AKP defienden que las nuevas competencias de los muftís podrían incluso reducir el número de matrimonios de menores de edad -que se practican sobre todo en zonas rurales del país- ya que solo podrán realizar matrimonios oficiales y registrados.

También remarcan que la opción de casarse en el ayuntamiento sigue disponible para las parejas que lo deseen

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.