11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 11 de noviembre de 2016, 14:07

Una nueva explosión en el volcán peruano Sabancaya afecta turístico Valle del Colca

Lima, 11 nov (EFE).- Una nueva explosión en el volcán peruano Sabancaya, en proceso eruptivo desde el domingo, causó una columna de ceniza que se elevó hasta los 3.000 metros por encima del cráter y se dispersó por el turístico Valle del Colca, alertó hoy el Comité Científico de Monitoreo Permanente de ese volcán en un comunicado.

La explosión, cuya intensidad todavía no fue determinada, se registró a las 10.04 hora local (15.04 GMT) y generó una alerta por dispersión de ceniza para todos los pueblos situados en un radio de cuarenta kilómetros alrededor del volcán.

Entre las localidades del Valle del Colca en alerta están Cajamarcana, Sallalli, Parjo, Achoma, Lari, Pinchollo, Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Tuti, Callalli, Sibayo, Tocra y Canocota, todas ellas pertenecientes a la región de Arequipa, en los Andes del sur de Perú.

La ceniza lanzada por el volcán puede causar problemas ambientales y afectar la salud, según el Comité Científico, compuesto por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los especialistas recomendaron a la población protegerse los ojos con gafas y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias, y a las autoridades locales realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, el suelo y el aire.

El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el domingo un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años con emisiones de cenizas que se incrementaron el miércoles y se mantienen en ese nivel hasta ahora.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, según informó el miércoles el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas, que desde 2013 registra explosiones leves y esporádicas, con emisión de cenizas.

La coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática, según los expertos.