3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 11:43

Una nueva camada de salseros participará en el concierto de Ray, Cruz y la Sonora Ponceña

San Juan, 2 jul (EFE).- Un grupo de la nueva camada de salseros puertorriqueños participará el próximo 1 de octubre en un concierto que protagonizarán los legendarios representantes del género caribeño, el dúo Richie Ray y Bobby Cruz y la orquesta La Sonora Ponceña.

Charlie Cruz, Melina Almódovar, Johanie Robles, Edgar Daniel, Rey Cruz y Christian Cuevas serán los invitados especiales para el llamado concierto "Agúzate que hay Fuego en el 23", que se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

Algunos de estos cantantes también participaron en el disco más reciente que lanzó Cruz, "Salsa Factory Bunch, The Beginning".

"Agúzate que hay Fuego en el 23" combina una canción del dúo del pianista Ray y el cantante Cruz, "Agúzate", y "Fuego en el 23", de La Sonora Ponceña, que dirige el pianista Papo Lucca.

Antes de que Ray y Cruz arrancaran su carrera como dúo, Cruz comenzó la suya en 1955, cuando con tan solo 17 años formó su primera orquesta, Bobby Cruz y su Conjunto, en la que interpretaban temas del Sexteto la Playa, Tito Rodríguez y Tito Puente.

No fue hasta 1963, cuando Ray regresa del Ejército, que decidieron unirse como dúo e iniciar una de las carreras más prestigiosas en la salsa.

En el primer disco del dúo, "Ricardo Ray Arrives" (1965), los cantantes de la orquesta eran Carlos Arroyo y Chivirico Dávila, pero las preferencias del público pusieron a Ray al mando del micrófono.

Uno de los éxitos de la orquesta ocurrió cuando en 1967 lanzaron el disco "Jala Jala y Boogaloo", en el que Ray combinó las influencias de la música clásica con las formas melódicas afroantillanas y las tendencias del rock and roll, el twist y el rhythm and blues.

En 1974, Ray y Cruz acercaron sus vidas a la religión evangélica, lo que en un principio no gustó al presidente de la discográfica Fania, Jerry Masucci, ni a sus seguidores, que apenas compraron el disco "Algo Nuevo".

Pero la canción "Juan en la Ciudad", versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo" incluida en el disco "Reconstrucción", de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus fanáticos.

El dúo de Ray y Cruz, conocido también por sus temas "Mi bandera" y "Sonido Bestial", ha lanzado sobre cien producciones, entre ellas, "Richie Ray y Bobby Cruz Viven" (1977), "El sonido de la bestia" (1980), "De nuevo los durísimos" (1980) y "Cuando era niño" (1999).

Por su parte, Lucca inició su carrera en La Sonora Ponceña como arreglista en el disco, "Hachero pa' un palo" (1968), con la voz de Luigui Texidor y Tito Gómez, y producido por Larry Harlow.

La Sonora Ponceña ha lanzado más de una veintena de discos, entre los que se destacan "Fuego en el 23" (1969), "Navidad criolla" (1971), "Algo de locura" (1971) y "Desde Puerto Rico a Nueva York" (1972), "Guerreando" (1992), "Apretando" (1995), "Puro sabor" (2000) y "Otra Navidad cirolla" (2008).

Entre los grandes éxitos de La Sonora están "Noche como boca de lobo", "La montaña del oso", "Yambeque", "Bomba carambomba", "El pío pío", "Boranda", "Hasta que se rompa el cuero", "Canto al amor", "Moreno soy", "Mi lindo Yambú", "Remembranza" y "Pensándolo bien".