23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 15 de febrero de 2017, 21:02

Una novela necesaria para el Paraguay

"La colección de orejas", novela breve escrita por Esteban Bedoya, fue presentada este miércoles en la biblioteca Cervantes del Centro Cultural Juan de Salazar. El libro reúne relatos relacionados con la historia reciente del Paraguay y se remonta a la dictadura, hasta los primeros años de transición democrática.
La novela fue presentada por el escritor Sebastian Ocampos, quien aseguró durante su intervención que la novela es buena por dos razones: "por su fondo, importante y sumamente necesario en este país, y por su forma, elaborada con esmero literario".

En una entrevista con este medio, Bedoya dijo que su libro cuenta la problemática social y actual del Paraguay a través de un aborigen, quien relata la vivencia de la gente desplazada de sus tierras ancestrales, tanto campesinos como aborígenes.

"Por otro lado, hay una descripción de lo que fue el lado más oscuro de la dictadura. Las pequeñas familias poderosas enquistadas en el poder, el abuso de ese poder y todo el negociado mafioso que gira alrededor de estos personajes", asegura el escritor.

El libro se escribió en un periodo de tres años y su título se relaciona con el sometimiento de los desplazados que menciona Bedoya: "Ellos eran tomados como sirvientes de grupos de terratenientes y otros eran asesinados y les cortaban las orejas. Eso no es una ficción. Se cuenta que los asesinos tenían su colección de orejas".

El autor considera que estos datos reales se incluyen en la ficción con el objetivo de anclar la historia a una realidad muy palpitante y que se supera con el tiempo.

Puede encontrar La colección de orejas en las principales librerías de Asunción.

Sobre el autor

Esteban Bedoya nació en Asunción en 1958. Es arquitecto y diplomático de carrera. Al presente se encuentra de regreso en el país luego de varios años como encargado de negocios del Paraguay en Australia. Es autor de una obra considerable, con títulos reeditados y en constante proceso de traducción a otros idiomas. Fue galardonado con el premio Pen American/Lily Tuck 2010 por su obra El Apocalipsis según Benedicto.