29 mar. 2024

Una niña de nueve meses llega sola a Lampedusa (Italia) al morir su madre en la travesía

Roma, 26 may (EFE).- La prensa italiana se hace eco hoy de la historia de una niña de 9 meses que ha llegado sola a la isla italiana de Lampedusa junto con otros inmigrantes de Mali, después de que su madre muriese durante la travesía en el Mediterráneo por las quemaduras del carburante.

Algunos inmigrantes rescatados en alta mar desembarcan en Lampedusa, el pasado 18 de abril. EFE/Archivo

Algunos inmigrantes rescatados en alta mar desembarcan en Lampedusa, el pasado 18 de abril. EFE/Archivo

Junto con las fotos del vuelco de un pesquero con cerca 600 inmigrantes a bordo mientras se realizaban las tareas de rescate, los medios italianos publican la de esta pequeña en brazos del médico del ambulatorio de Lampedusa, Pietro Bartolo.

El bebe había sido rescatado hace unos días cuando viajaba en una lancha neumática con otras 150 personas procedentes de Mali, algunas de ellas, como muchas de las que viajan en estas condiciones por el Mediterráneo, con graves quemaduras causadas por el combustible que derramado.

Los inmigrantes entregaron a la niña a la Guardia Costera y explicaron que se había quedado sola durante la travesía desde Libia al morir su madre por las graves quemaduras que sufrió.

A su llegada ayer a Lampedusa, la niña fue entregada al doctor Pietro Bartolo, el médico que trabaja en la pequeña isla italiana, la más cercana a las costas africanas ayudando a los inmigrantes y que es el protagonista de la película sobre el drama de la inmigración “Fuocoammare” del director Gianfranco Rosi y que ganó el León de Oro en el último Festival de Berlín.

Bartolo explicó hoy al canal de información 24 horas “Skytg24" que la niña fue atendida inmediatamente y alimentada y se encuentra en perfecto estado de salud.

La noche la ha pasado en el centro de acogida de la isla “en muy buenas manos”, acudida por los cooperantes, y que hoy será trasladada a un lugar más adecuado y se comenzarán los trámites para que pueda ser adoptada.

El médico de Lampedusa no esconde que se ha encariñado de la pequeña, y que ha pedido que pueda ser él quien se ocupe de sus cuidados y posteriormente optar a adoptarla.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.