21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de julio de 2016, 16:01

Una "nevera solidaria" alimenta a 200 personas al día en una ciudad uruguaya

Montevideo, 8 jul (EFE).- Unas 200 personas en situación de calle de la ciudad de uruguaya de Salto, al noroeste del país, se alimentan gracias a una "nevera solidaria", que de la mano de la casa parroquial de la localidad y sus habitantes busca brindar una ayuda a los más necesitados.

El vicario de la iglesia cristiana del departamento (provincia) de Salto, José García, dijo a Efe que esta iniciativa nació sin planificación, cuando vecinos de la comunidad llevaban hasta la casa parroquial los restos de comida en buen estado para que fueran distribuidos entre las personas con necesidades.

"A partir de eso hubo otros grupos que cocinaron por cantidades de 40 y 50 comidas, y actualmente sumamos unas 200 comidas por día", expresó.

Igualmente, explicó que entre las personas que se acercan a la "nevera solidaria" para recibir su vianda se encuentran personas que van desde los 25 años hasta los 50, todas con distintas problemáticas, entre las que destacan el alcoholismo y las drogas.

"Tenemos personas jóvenes que vienen con sus bebés así como jubilados y pensionados que no les da el dinero para cubrir el mes. La necesidad es grande, se nota la falta de comida, nunca vi que la gente quisiera venir a comer", aseguró el padre García.

En ese sentido, destacó que "más allá de las críticas" que puedan hacerse hacia el Gobierno nacional, lo que han querido brindar es "un servicio desde la iglesia".

El servicio de la "nevera solidaria" se ofrece de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 hora local (21.00-23.00 GMT) y los sábados se reúnen al medio día para prestar esta ayuda.

García indicó que desarrollarán esta iniciativa hasta que finalice la temporada de invierno austral, en agosto, aunque no descartó que pueda extenderse hacia otras estaciones.

De igual forma, precisó que hasta el momento no han tenido contacto con "ninguna autoridad" gubernamental, ya que, como explicó, esta iniciativa surgió "sin necesidad de llamar al Gobierno".

"Esto es un compromiso de vida cristiana, si ellos (el Gobierno) se acercan y nos dan una mano serán bienvenidos. Esto ha tenido una repercusión grande", aseveró.

Finalmente, el vicario recordó que desde 2009 la iglesia católica de esta comunidad realiza este tipo de obras, que han ido desde la alimentación de personas, el aseo personal y el permiso para dormir en la casa parroquial, por lo que sentenció que esto es "simplemente un servicio" que la gente ha valorado.