18 abr. 2024

Una multitud peregrina al santuario de la Virgen patrona de Argentina

Buenos Aires, 2 oct (EFE).- Una multitud participó de la peregrinación que culminó hoy en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, una manifestación de religiosidad que en su cuadragésimo segunda edición fue convocada para orar por la fraternidad entre los argentinos.

Bajo el lema "Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos", la tradicional caminata culminó en la mañana de hoy con una misa en el imponente santuario, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli. EFE/Archivo

Bajo el lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”, la tradicional caminata culminó en la mañana de hoy con una misa en el imponente santuario, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli. EFE/Archivo

Bajo el lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”, la tradicional caminata culminó en la mañana de hoy con una misa en el imponente santuario, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli.

La peregrinación se había iniciado en el mediodía de este sábado cuando miles de personas, en su mayoría jóvenes, partieron desde el santuario de San Cayetano, en Buenos Aires, acompañando la imagen de la Virgen de Luján.

Los peregrinos recorrieron a pie los 60 kilómetros que separan a la capital del país de la ciudad bonaerense de Luján, donde se encuentra la basílica.

En su homilía, Poli hizo referencia al vídeo-mensaje que el Papa Fancisco grabó el pasado viernes para anunciar que no podrá viajar a su país natal el próximo año y para pedir a sus compatriotas que se echen “la patria al hombro”.

“Argentinos, peregrinos, hay que echarse la patria al hombro. Cada uno de nosotros, que amamos nuestra patria, nos echamos la patria al hombro. Y ante la Virgen, que viste los colores de nuestra patria, renovamos el deseo de un encuentro fraterno entre todos los argentinos”, dijo el cardenal argentino.

Poli hizo además referencia a la problemática de la pobreza, luego de que la semana pasada las estadísticas oficiales revelaran que un tercio de los argentinos es pobre.

“Si podemos, ayudemos a los pobres, especialmente con los que pasan a nuestro lado. No seamos indiferentes. Si podemos compartir algo con ellos, hagámoslo. Eso es también echarse la patria al hombro”, afirmó el arzobispo de Buenos Aires.

De la peregrinación participan tradicionalmente grupos católicos juveniles, de parroquias y movimientos eclesiales.

En esta edición, cerca de 6.000 voluntarios asistieron a los peregrinos a lo largo del camino, donde se dispusieron 59 puestos sanitarios y 15 de apoyo para ofrecer a los fieles, en forma gratuita, alimentos y atención médica.

Además, colaboraron la Cruz Roja y la Defensa Civil, mientras las autoridades dispusieron el envío de efectivos de diversas fuerzas de seguridad para custodiar a los peregrinos y ordenar el tránsito.

La primera caminata de jóvenes, organizada en 1975 por un sacerdote, reunió a 30.000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente, hasta superar los dos millones de peregrinos en las últimas ediciones.

Más contenido de esta sección
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.