29 mar. 2024

Una multinacional inaugura en el Este una sala de lactancia materna

Sostiene que el objetivo es lograr que los beneficios de la lactancia se vean reflejados en el trabajo que realizan las mujeres. La empresa cuenta en estos momentos con 56 mujeres en gestación.

Extracción.  Una funcionaria es dirigida por profesionales para extraer la leche para su bebé.

Extracción. Una funcionaria es dirigida por profesionales para extraer la leche para su bebé.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Ayer se inauguró una sala de lactancia materna en la empresa Fujikura de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Las madres en etapa de lactancia, se mostraron contentas con la provisión de este espacio que servirá para la extracción de la leche y posterior almacenaje en una heladera hasta la hora de la salida. “Creo que con esto mi bebé crecerá mucho más sana, porque sabemos que la leche materna es lo mejor. Después de irme de acá le daba la leche a mi bebé de 4 meses, se me estaba secando ya y le estaba dando leche en polvo, ahora con esto le dejaré mi leche y sé que le hará mucho bien”, dijo Loida Savedra una de las beneficiarias con la sala.

Los responsables de la firma Fujikura esperan que otras empresas también los imiten ya que la lactancia reporta importantes beneficios a la madre, al bebé y a la empresa. Los bebés que toman pecho no caen enfermos a menudo, por lo que sus madres no tienen que faltar tanto al trabajo. Además, una madre que ve cómo se respetan las necesidades de lactancia de su hijo, puede no solicitar una reducción de jornada o una excedencia y es una trabajadora mucho más motivada, lo que beneficia a la empresa, señalaron.

“Las leyes laborales obligan a tener una sala de lactancia en la empresa. Desde la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia podemos gerenciar capacitaciones, para que la habilitación de estos espacios de extracción de leche sigan los delineamientos que estableció el Ministerio de Salud. Lo que queremos es que las empresas imiten esta actividad porque traen beneficios para el niño, la madre y el entorno además a la empresa”, dijo abogado Carlos Enrique Zárate, ministro de la Niñez y la Adolescencia.

Facilidad. La doctora Natalia Ramos comentó que esta sala de lactancia puede ayudar en gran medida a las funcionarias porque les da una facilidad en cuanto a poder seguir con el periodo de lactancia porque son 8 horas de trabajo, y en la gran mayoría son operarias e indefectiblemente están esas horas lejos de sus niños que con el tiempo hace que se les vaya acabando la leche por la poca estimulación de succión, o los niños mismos dejan de querer tomar la leche materna porque se acostumbran con la leche de fórmula. “Planeamos que por lo menos puedan extraerse la leche 2 a 3 veces al día. Estaríamos viendo los horarios para que puedan hacerlo porque tendrán que turnarse”, dijo la doctora Ramos.

Otra de las 11 madres que actualmente está en etapa de lactancia en la empresa es Nilsa Núñez que tiene un bebé de 3 meses, ella comentó que en sus ratos libres extraía su leche pero, como en la mayoría de los casos, su bebé está consumiendo también leche de fórmula.

Con esto la empresa dará cumplimiento a la Ley 213/93 del Código del Trabajo, en su capítulo II, Sección II “del trabajo de las mujeres”.

La sala de lactancia materna está climatizada, cuenta con cómodas sillas para las madres y está equipada con extractores eléctricos y manuales, 1 refrigerador para guardar la leche extraída, contenedores de plástico para almacenarla y un equipo esterilizador de los biberones.

Cantidad. La empresa Fujikura cuenta con 56 mujeres en estado de gestación, 12 mujeres están en el periodo de lactancia, mientras que hay 518 niños y adolescentes de 0 a 18 años que está recibiendo una bonificación y el seguro de IPS, según los registros de la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.