16 abr. 2024

Una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina, según informes

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- Argentina registró 271 feminicidios entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016, lo que significa que, de media, una mujer es asesinada cada 30 horas este año, según los datos revelados hoy por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y confirmados por otras asociaciones.

Miles de personas participan, el pasado 19 de octubre de 2016, en la marcha convocada por la plataforma social "Ni Una Menos", en Buenos Aires (Argentina), luego del violento asesinato de una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata. EFE/Archivo

Miles de personas participan, el pasado 19 de octubre de 2016, en la marcha convocada por la plataforma social “Ni Una Menos”, en Buenos Aires (Argentina), luego del violento asesinato de una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata. EFE/Archivo

En lo que va de año, hubo 8 “travesticidios” y de los 271 feminicidios, un 75 % fue cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima, a lo que se une que el 17 % de ellas había denunciado a su agresor, señala el estudio de la asociación.

Los datos muestran además que el mes más violento fue octubre, con un asesinato cada 20 horas, y coinciden con el “Informe de Investigación de Femicidios en Argentina” revelado, también este martes, por la Casa del Encuentro, una ONG que difunde estadísticas de feminicidios desde 2008.

El documento también hace hincapié en que se mata a una mujer cada 30 horas en el país austral pero, en este caso, abarca solo los diez primeros meses del año, en los que detectó 230 feminicidios que dejaron sin madre a 294 personas, de las cuales 173 son menores de edad.

En su mayoría, las víctimas fueron baleadas (60), apuñaladas (59), golpeadas (30) y estranguladas (23).

En el estudio, la asociación civil pidió el cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia y que en las que difunde la Corte Suprema de Justicia se incluyan los casos en los que el agresor se suicida, así como los travesticidios.

Además, solicitó el tratamiento del proyecto de ley sobre la pérdida automática de la responsabilidad parental del agresor condenado y del anteproyecto que busca que se reconozca económicamente a los hijos de víctimas hasta la mayoría de edad.

La ONG ve necesaria una protección “integral y efectiva” desde una perspectiva de género para la víctima, así como la incorporación de la temática de violencia sexista en los currículos educativos de todos los niveles.

Con estas peticiones coincide la coordinadora de MuMaLá, Raquel Vivanco, que por medio de un comunicado consideró que no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que han denunciado a sus agresores porque muchas de ellas fueron asesinadas tras alertar de las agresiones.

Para Vivanco, las masivas movilizaciones realizadas recientemente en todo el país reflejan la “preocupación” de la sociedad ante el “recrudecimiento” de la violencia machista, pero, a su juicio, en respuesta solo ha habido “grandes anuncios” que no inciden en la vida de las “miles de mujeres” en situación de violencia.

Impulsado por los reclamos de numerosas organizaciones sociales, en 2010 el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) aprobó una ley de violencia contra la mujer que incluía un plan para prevenirla, sancionarla y erradicarla, que no llegó a implementarse.

Finalmente, en julio de este año, ya bajo el mandato de Mauricio Macri, se presentó dicha medida, que aunque según contó a Efe la directora de la Casa del Encuentro, Ada Rico, contempla “todos los mecanismos para prevenir la violencia de género”, todavía es muy reciente y solo si se logra que cada provincia lo cumpla, comenzarán a reducirse las agresiones.

El plan también incluye la obligación de realizar estadísticas oficiales tanto de feminicidios como del grado de seguimiento de las denuncias, un reclamo histórico de la ONG, que hasta este año era la única fuente de dichas cifras a falta de investigaciones oficiales.

Más contenido de esta sección
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.