18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de mayo de 2017, 12:38

Una muestra de sellos homenajea a la música iberoamericana por los 100 años de la Cumparsita

Montevideo, 8 may (EFE).- El Correo Uruguayo emitió hoy un sello en conmemoración del centenario de La Cumparsita, el reconocido tango compuesto por el montevideano Gerardo Matos Rodríguez, en el marco de la inauguración de una muestra filatélica iberoamericana relacionada con música de los países de esa región.

Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela, además de Uruguay, prestaron sellos postales vinculados con sus ritmos nacionales, con instrumentos musicales o con algunas composiciones famosas de cada país para exhibirse en la muestra, que tiene lugar en la sede de la Unión Postal de la Américas España y Portugal (Upaep), en Montevideo.

"La puesta en circulación de la emisión postal que se ha hecho en el día de hoy es en homenaje al tango de los tangos, La Cumparsita, y para esto se unieron muchos países de nuestra región y se hizo un homenaje y una exposición filatélica", explicó a Efe el secretario general de la UPAEP, Roberto Cavanna.

Asimismo, recordó que "siempre las estampillas son embajadoras de arte, ciencia y cultura" y que "la temática de La Cumparsita se enmarca en las tres".

"Es una de las emisiones conmemorativas más exquisitas que hemos vivido nosotros como extranjeros y realmente como personas que nos sentimos muy identificados con el Uruguay", aseveró Cavanna.

Por su parte, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, recalcó a Efe que la composición de Matos Rodríguez "es uno de los símbolos" del país y que, debido a ello, el Correo Uruguayo "no solamente tiene el honor, sino la obligación" de emitir una sello postal para festejar los 100 años de La Cumparsita.

"Además, una de las cosas que me gusta destacar mucho es que cuando Correo Uruguayo emite un sello eso permanece en la historia del país, es identidad del país y la filatelia es la base iconográfica más grande que tiene el país", aclaró.

Moreira explicó que desde hoy se podrá encontrar la estampilla en cualquiera de las oficinas de Correos del país y que se unirá a una serie especial que tiene la entidad sobre el tango desde el 2011.

La muestra filatélica se podrá visitar en la sede de la entidad internacional hasta el viernes 19 de mayo.

La Upaep es un organismo internacional de carácter intergubernamental fundado en el año 1911 en Montevideo y está conformada por los gobiernos de 28 países miembros con la finalidad de promover la cooperación técnica entre los operadores postales de los países miembros.