28 mar. 2024

Una muestra fotográfica en Brasil retrata la migración y refugio con una mirada crítica

Sao Paulo, 18 oct (EFE).- Con una colección de 18 fotografías que retratan con una mirada crítica el tema de los migrantes y refugiados, el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky estrenó hoy una exposición en Sao Paulo con una propuesta de “debate social”.

El fotógrafo argentino Marcelo Brodsky (d) habla durante la presentación de su exposición "Migrações" (Migraciones) sobre los procesos migratorios en el Museo de Imagen y Sonido de Sao Paulo hoy, 18 de de octubre de 2016. EFE

El fotógrafo argentino Marcelo Brodsky (d) habla durante la presentación de su exposición “Migrações” (Migraciones) sobre los procesos migratorios en el Museo de Imagen y Sonido de Sao Paulo hoy, 18 de de octubre de 2016. EFE

“Esta exposición pretende hacer las preguntas que esta situación (la migración) nos presenta ¿Para dónde vamos?, preguntan los emigrantes llenos de sangre, dudas y posibilidades”, dijo Brodsky a Efe.

Para el argentino, la muestra presenta imágenes poéticas y sin interpretaciones y que promueven “un diálogo sobre migración contemporánea y como la sociedad puede discutir y relacionarse a estos hechos políticos”.

La exposición “Migraciones” explora una mezcla de narrativas personales y escrituras sobre la historia social de los refugiados de las guerras en Irak y Siria en busca de hogares en todo el mundo, así como la emigración de la familia de Brodsky y de su propio exilio en España para huir de la dictadura argentina.

Según el autor, el trabajo con el tema le representa revivir su historia familiar, pues sus abuelos judíos rusos tuvieron que salir del país a principios del siglo XX.

La segunda parte de la muestra está representada por cuatro imágenes de la década de 1970, cuando se exilió en Barcelona, que sirven de testigo de experiencias dramáticas, como se puede observar en la imagen “Autoexilio”, tomada en la Plaza de San Felipe Neri, donde hubo fusilamientos de republicanos durante la Guerra Civil española.

Según el artista, hay una narrativa para representar los dilemas de los emigrantes a través de fotos con una mirada artística y cultural, en las que la imagen funciona como una herramienta de investigación y exposición de recuerdos, traumas y preguntas.

“A través de la imagen y la cultura visual trabajamos con fotos de archivo, de agencia, de arte, de prensa y todas ellas constituyen lo que tenemos en lo contemporáneo y es un instrumento de trabajo con comunicación, arte e ideas”, explicó el fotógrafo.

La comisaria de la muestra, Priscila Arantes, calificó la muestra como una “documentación poética” y explicó que tiene tres ejes: las imágenes de los emigrantes que se desplazan a América Latina en el siglo XX, las imágenes del exilio, con base en la experiencia personal del fotógrafo, y la migración en el Mediterráneo.

Cuatro imágenes de refugiados sirios y africanos son del acervo de la Agencia Efe y pasaron por la intervención artística de la mirada crítica de Brodsky sobre el “lado más contemporáneo” de las migraciones recientes.

Las obras de Brodsky ya han pasado por museos nacionales e internacionales y muchas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.