10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 29 de julio de 2016, 15:26

Una muestra exclusiva del colectivo cubano Los Carpinteros llega a Brasil

Sao Paulo, 29 jul (EFE).- Obras de los cubanos Marco Castillo, Dagoberto Rodríguez y Alexander Arrechea, quienes integran el colectivo de arte contemporáneo radicado en España Los Carpinteros, llegan hoy a Brasil después de diez años de trabajo para consolidar la primera muestra en el país con una producción exclusiva.

"Hace diez años estamos intentando organizar esta exhibición solo con piezas de Los Carpinteros, después de que habíamos traído algunas de ellas en una muestra más grande sobre arte cubano que se mostró muy bien ante los brasileños", dijo a Efe el comisario de la exposición, el también cubano Rodolfo de Athayde.

La exposición está compuesta por más de setenta obras en las cuales los visitantes tendrán la oportunidad de acompañar todas las fases del colectivo desde su comienzo en los años noventa hasta algunas piezas inéditas, producidas especialmente para la exposición en Brasil, a partir de ideas y dibujos anteriores.

De Athayde señaló que esta exposición está en un espacio de "relevancia" dentro de los grandes centros de arte en el mundo y destacó la relación próxima que los artistas mantienen con Brasil desde la primera vez que estuvieron en el país, que terminó "encantándose"con el trabajo hecho por el colectivo.

Fundado en 1992, el colectivo reunía a los tres artistas y el nombre fue dado a ellos por algunos de sus colegas, debido a la empatía con el material trabajado y con la carpintería, el oficio que fue rescatado como estrategia estética.

La muestra 'Los Carpinteros: Objeto Vital' ocupa cuatro plantas del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en el corazón financiero del país y donde el espacio acoge dibujos en acuarela del comienzo de la carrera del colectivo, cuando aún cursaban estudios en la Universidad de las Artes, en Cuba.

En un proceso "arqueológico", describió el comisario, la muestra trae algunas obras que los propios artistas no veían desde su cesión, aún en los tiempos de escuela, al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, como el trineo en madera, nombrado "La Nieve".

"Es una antítesis caribeño que jamás tendrá la nieve, pero está tomado con la naturaleza de la región que sube por toda la estructura", destacó De Athayde.

Rodríguez, en tanto, contó que el grupo fue "muy afortunado" porque el museo "más importante del país" compró sus obras cuando aún actuaban como estudiantes.

"Esta pieza ha sido archivada en la bodega del museo por quince años y la estamos viendo por primera vez después que la terminamos. Esta exposición nos dio esa oportunidad", señaló a Efe el artista, quien vive hoy en Madrid.

Carrillo, quien dejó Cuba para vivir también en la capital española, destacó la importancia de la muestra para ellos y el público que entró en contacto con obras poco conocidas del colectivo.

"Esta exposición nos dio la oportunidad de verlas y tocarlas de nuevo, pero también al publico porque nunca se ha hecho una exposición como esta, que revive el pasado anterior a Los Carpinteros", resaltó Carrillo.

El artista valoró igualmente que los profesores del instituto, al tener una formación rusa, eran muy serios y pragmáticos y sus transgresiones, desde muy jóvenes, casi les propicia ser expulsados de esa escuela de artes, cómo cuando "reciclaron" una mesa para la creación de la obra 'Dos Pesos'.

"Robamos la mesa, no había nada entonces y fue cuando comenzábamos a escudriñar (en lugares abandonados). Esta pieza resume también la filosofía de esa unión donde un pintor se reúne con dos carpinteros y donde hay un reto juntos", detalló Carrillo.

Rodríguez se ríe mientras recuerda la anécdota de la mesa que forma parte del acervo adquirido por el museo cubano.

"Casi que nos expulsan de la escuela por el reciclaje de una de las mesas, entonces, nos llevaron a un consejo y al final nos dejaron", evocó el artista.

La exposición, que se abrirá al público este sábado, recorrerá cuatro capitales del país, comenzando por Sao Paulo para continuar en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

En la capital brasileña, la muestra se completará con una obra considerada polémica ya que hace referencia a los partidos políticos brasileños.