23 abr. 2024

Una misma empresa provee desde asado hasta insecticida

La empresa Omega Distribuidora es una de las afortunadas en ganar las licitaciones convocadas por la Municipalidad de San Lorenzo, bajo la administración del colorado Albino Ferrer.

Fumigantes.  En el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas aparece la compra de insecticidas.

Fumigantes. En el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas aparece la compra de insecticidas.

La firma provee a la Comuna desde asado y bocaditos, hasta la mezcla asfáltica e insecticidas.

De acuerdo a los registros, el propietario de Omega es Óscar Patrocinio Vázquez, pero según funcionarios de la propia Municipalidad, el mismo es solamente un prestanombre y secretario de Wilson Rolando Santa Cruz.

Además, Santa Cruz es sobrino del intendente Albino Ferrer.

Omega ganó licitaciones con montos que van de los G. 6.822.350, hasta más de 2.300 millones de guaraníes. Esto solo en lo que va del año, pero se viene adjudicando los llamados desde el 2008.

Anualmente, la citada empresa gana licitaciones con montos que llegan a los 3.000 millones de guaraníes.

INSECTICIDAS. De acuerdo al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en abril pasado, la Comuna sanlorenzana adjudicó a Omega por valor de 105.120.000 guaraníes, para la compra de insecticidas, pesticidas o repelentes de plagas, productos para el control de plagas y malas hierbas y material, accesorios y suministros de plantas y animales vivos.

ASADO. Un mes después, la misma compañía fue adjudicada en la categoría: Servicios de ceremonial, gastronómico y funerarios, con un monto de G. 136.830.050.

La empresa debe proveer bocaditos salados y dulces, bebidas varias, agua mineral sin gas, chipa, chocolatada, ensaladas, carne asada, hielo en barra, como así también la provisión de sillas o sillones.

ASFALTO. Omega no solo provee a la administración de Ferrer de bocaditos e insecticidas, en una millonaria adjudicación de G. 2.349.104.000, en el llamado para la adquisición de insumos metálicos y no metálicos para uso de la institución.

En dicha categoría, debe proveer cemento portland, varilla de hierro, cordón y tubos de hormigón armado como así también mezcla asfáltica.

Las adjudicaciones a nombre de Vázquez, pero que benefician directamente a Santa Cruz, no quedan en los bocaditos, insecticidas y mezcla asfáltica, a estos también se suman la provisión de focos, cables preensamblados, brazos para alumbrados públicos, como así también otros productos eléctricos.

Desde el 2008, cada año se repite el mismo procedimiento para adjudicar en las distintas categorías a Omega Distribuidora.

FONACIDE. Por otro lado, el jefe comunal de San Lorenzo, tiene una investigación en curso por el Ministerio Público, por supuesta mala utilización de los recursos provenientes del Fonacide, en el año fiscal 2013.

El dirigente colorado realizó obras y compras de elementos para uso en las distintas instituciones educativas, sin llamar a licitación pública, tal como lo establece la ley.

El intendente argumenta que en el 2013 no estaba reglamentada la Ley de Fonacide y por eso entregó los recursos a las cooperadoras escolares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.